Condiciones

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD EN EL CENAM
Recomendación GIT 3/2005

NOTA. ESTE DOCUMENTO SE HA ELABORADO CON RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL. SÓLO SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN SIN FINES DE LUCRO Y HACIENDO REFERENCIA A LA FUENTE: ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD EN EL CENAM. Recomendación GIT 3/2005. Centro Nacional de Metrología. < www.cenam.mx> México, diciembre de 2005.

Laelaboración de este documento se llevó a cabo como parte de las actividades del grupo de trabajo sobre incertidumbre y trazabilidad del Centro Nacional de Metrología, grupo en el que participan sistemáticamente Roberto Arias Romero, Ma. del Rocío Arvizu Torres, Luis O. Becerra Santiago, Alfredo Elías Juárez, Juan A. Guardado Pérez, Rubén J. Lazos Martínez, Sergio López López, Carlos H. MatamorosGarcía, Osvaldo E. Rodríguez González y Miguel R. Viliesid Alonso. Se reconocen las aportaciones al mismo de Ma. Genoveva Moreno Ramírez, Yoshito Mitani Nakanishi, Alejandro Pérez Castorena, René D. Carranza López Padilla, Félix H. Pezet Sandoval y J. Walter Smith Villavicencio. La redacción estuvo a cargo de Juan A. Guardado Pérez, Carlos H. Matamoros García y Rubén J. Lazos Martínez.

El Marqués,Querétaro, México, diciembre de 2005.

Carta trazabilidad Web / CENAM / GIT 3 / dic 21, 2005.

1/1

ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD EN EL CENAM Recomendación GIT 3/2005. Objetivo de la Recomendación: Orientar la elaboración de las cartas de trazabilidad en el Centro Nacional de Metrología. No es obligatorio el uso de esta Recomendación por el momento. ¿Qué se entiende por trazabilidad?Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, por la cual este resultado o valor puede ser relacionado a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo todas ellas incertidumbres determinadas. Esta definición es una traducción de la dada en el VIM vigente [International vocabulary ofbasic and general terms in metrology. BIPM, IEC, IFCC, ISO, IUPAC, IUPAP, OIML. 1993.] y corrige la que se encuentra en NMX-Z-055-IMNC-1996. Este mismo documento establece que un patrón es una medida materializada, aparato de medición o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad, o uno o varios valores conocidos de una magnitud, para servir de referencia.Los patrones, que contienen los valores que constituyen las referencias determinadas, pueden presentarse en diversas formas, -medida materializada, aparato de medición o sistema de medición- y adicionalmente pueden considerarse como tales los valores resultantes de la aplicación de algunos métodos. Los métodos de medición describen de manera genérica la serie de operaciones que se ejecutan parallevar a cabo una calibración o medición específica y se implementan mediante procedimientos, los cuales describen detalladamente la manera de ejecutar dichos métodos. ¿Qué es una carta de trazabilidad? Una carta de trazabilidad de un resultado de medición específico o del valor de un patrón es un diagrama que muestra la relación de calibraciones o comparaciones entre este resultado y lasreferencias determinadas. Para los fines de esta Recomendación, se entiende que una cadena de trazabilidad es la sucesión de sistemas de medición, con sus procedimientos y patrones de medición asociados, que relaciona el resultado de una medición con la referencia metrológica establecida. Cabe subrayar que en la cadena de trazabilidad los sistemas de medición alternan con los métodos de medición–detallados en los procedimientos respectivos -. Una carta de trazabilidad muestra los elementos que constituyen la cadena de trazabilidad respectiva, es decir, los sistemas de medición o los patrones y los métodos, las incertidumbres de cada calibración o medición, y la referencia al documento o procedimiento que soporta cada calibración o medición. En caso de que el valor resultante de una medición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS