Condilomas acuminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

CONDILOMAS

INTRODUCCIÓN
Las verrugas genitales o condilomas acuminados son formaciones verrugosas y vegetantes, de tamaño y coloración variable que asientan en la región genital y perianal. En general, los pacientes no presentan síntomas subjetivos.
El origen venéreo de las verrugas genitalesse consideró ya en la época romana y fue motivo de sátira por parte de los poetas como Juvenal y Marcial, quienes ridiculizaron a los pacientes que las padecían, sobre todo cuando eran varones con verrugas perianales. Más tarde en el siglo XIX, se aceptó que estaban producidas por factores irritantes como suciedad, esmegma, etc. Y a finales del XIX, se relacionaron con las verrugas vulgares, yaque los hallazgos histológicos eran similares y se reprodujeron verrugas comunes mediante inyección de extractos de verrugas de pene, en aéreas no genitales. Debido a estos trabajos, tomó cuerpo la teoría unicista, que postulaba la existencia de un agente etiológico común a las verrugas genitales y las vulgares. De acuerdo con esta teología, la morfología de la verruga dependía sólo de lalocalización anatómica del epitelio infectado por el virus, y el contacto sexual se consideraba como una de las vías por las que el virus podía llegare al área genital. La teoría unicista fue cuestionada después por diversos estudios epidemiológicos, que demostraron que las verrugas genitales eran una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
A lo largo de la historia las verrugas genitales han tenidomúltiples denominaciones: higos (para griegos y romanos), vegetaciones venéreas, verrugas gonocócidas, verrugas venéreas y condilomas acuminados (CA). Esta última denominación es la aceptada comúnmente en España, aunque en el Reino Unido se utiliza más el término verrugas genitales.
ETIOLOGÍA
El virus del papiloma, uno de los papovavirus (pa = papiloma, po = polioma, va = agente vacuolizante), es unDNA-virus, de forma icosohédrica y de un tamaño aproximado de 55mm. No puede ser cultivado. El examen de las verrugas genitales y el de las verrugas cutáneas comunes pone de manifiesto que ambas lesiones contienen virus morfológicamente idénticos. No obstante, estudios serológicos utilizando técnicas inmunológicas en el microscopio electrónico han demostrado que los dos virus no son antigénicamenteidénticos; al parecer el virus del papiloma genital es una variante del virus de la verruga común.
Según parece, las verrugas cutáneas se adquieren de fuentes ambientales como baños públicos o gimnasios y aparecen primariamente en niños, mientras que las verrugas genitales son adquiridas principalmente a través de las relaciones sexuales. Las verrugas vulvares y peneanas están más claramenteasociadas con un mecanismo de transmisión por relación sexual, mientras que no es tan claro que las verrugas anales tengan que ver con relaciones anales, de manera que su origen sigue siendo materia de especulación. Las verrugas cutáneas, que son tan frecuentes en los apacientes con verrugas anales como en los individuos sin ellas, no parecen tener una relación de causalidad. La falta de un método decultivo del virus hace muy dificultoso el estudio de su historia natural.
La edad de adquisición de los condilomas acuminados es similar a la de la gonococia, de tal manera que la edad de comienzo más frecuente son los 22 años en el varón y los 19 años en la mujer. El periodo de incubación oscila entre 3 semanas y 8 meses, con un promedio de alrededor de 2-3 meses.
EPIDEMIOLOGÍA
Dado que los CAno son una enfermedad de declaración obligatoria, es difícil conocer su incidencia real. Sólo puede estimarse esta patología en EEUU y en el Reino Unido, donde se declararon 58,960 casos en 1985, cifra que duplicaba la registrada 10 años antes. En el CDETS (Centro Diagnóstico de ETS) de la Facultad de Medicina de Sevilla, las verrugas genitales representan la ETS que más ha aumentado en los...
tracking img