Condimentos y especias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDIMENTOS Y ESPECIES
AJO: planta herbácea de la familia liliáceas. Produce un bulbo compuesto de diversos gajos (dientes) envueltos en una membrana fina. Tradicionalmente usado en la medicina popular por sus propiedades curativas (disminuye la presión, antiparasitario o para el resfrío). Se utiliza fresco, entero, picado o machacado.

AJEDREA: tiene propiedades digestivas y antiflatulentas.Apta para todo tipo de guisos, legumbres, crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, repollitos de bruselas), cocciones a la cacerola, carnes.

AJI MIRASOL: ají peruano muy picante y sabroso. Muy apreciado en toda la cocina indoamericana.

http://www.morfonet.cl/glosario.htm

ALBAHACA: planta originaria de la India, de hojas muy aromáticas que se emplean en la cocina provenzal e italiana. Elpesto y el “pistou” deben su sabor delicado a la albahaca.

ALCAPARRAS: es una baya típicamente mediterránea que crece en forma natural en zonas áridas, sobre las rocas y muros antiguos. Los frutos mejores son los más pequeños, los llamados alcaparrones no tienen buen sabor. Al natural, frescas, estas tienen sabor amargo, deben estar bajo salmuera o mejor aún en vinagre de alcohol.

ALCARAVEA:o “kummel”, semilla muy perfumada con la que se preparan licores y se condimentan diversos platos.

ANIS: semilla aromática que se usa para la pastelería para perfumar y en la destilación de licores.

AZAFRAN: polvillo que se extrae de la flor de la planta del mismo nombre, nace en terrenos altos, pedregosos y áridos. Muy apreciado en la cocina mediterránea para la preparación de“bouillabaisses”, “rizzottos” entre otras.

BOUQUET GARNI: mezcla de orégano, tomillo, laurel, albahaca, perejil, se utiliza para condimentar carnes, salsas de tomate, escabeches, aves.

CARDAMOMO: de sabor exótico, entre cítrico y mentolado, ligeramente parecido al eucalipto, lo que lo hace perfecto para la repostería y muy distintivo en aves y mariscos.

CANELA: corteza de un árbol de la familia de laslauracéas que se utiliza molida o cortada en pequeños fragmentos. La más apreciada es la de Ceilán. Se emplea para perfumar confituras, compotas, y en algunos platos de cocina oriental.

CEBOLLIN: planta muy parecida a la cebolla de bulbo más pequeño. Casi siempre se emplea cruda para realzar el sabor de ensaladas verdes.

CHILE: también denominado “ají de la mala palabra”, se lo puedeconseguir fresco en algunas verdulerías. En la mayoría de las recetas se utiliza seco y molido. Constituye un sabroso toque de picante para todos tipos de comidas.

CIBOULETTE: hierba aromática de la familia de la cebolla. En vez del bulbo se utilizan sus delgadas hojas, picadas o cortadas a tijera, para dar un intenso y perfumado sabor similar a la cebolla en todo tipo de platos.

CLAVO DE OLOR: esel botón floral de un arbusto. La esencia del clavo de olor es fuerte y agradable. En cocina se emplea molido o entero, acentúa el sabor de los escabeches y los estofados. En pastelería, para perfumar las masitas o budines de especias.

COMINO: semilla aromática muy pequeña que generalmente se comercializa molida. Muy utilizada en la cocina del norte argentino. Su fuerte sabor se usa paracondimentar guisos, empanadas, carnes y dulces.

CULANTRO: planta aromática que se usa en la cocina para sazonar guisos y salsas. Algunos de los platos típicos peruanos se perfuman con esta planta.

CURCUMA: tubérculo que se vende seco y molido, cuya principal característica es la de dar un tono amarillo a la comida. Es el componente básico del curry.

CURRY: polvo compuesto de varios ingredientesaromáticos, originario de la India, a la que los ingleses han modificado dándole su propia versión donde predomina el sabor de la cúrcuma. De uso común en la India para condimentar diversos alimentos y salsas.

CHALOTE: planta bulbosa, similar a la cebolla, pero de cabeza pequeña. Su sabor es más fuerte y tiene cierta semejanza con el ajo. Excelente para preparar salsas. Se la conoce...
tracking img