Condores no entierran todos los dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS. |
|
|
Evelyn Arboleda Ramírez |
|
Ariel Cuello

Economía y Política

10º5

Institución educativa diego Echavarría misas
24/10/2011

CONTENIDO

1. Introducción…………………………………………………………..pág.3
2. Síntesis………………………………………………………………...pág.3
3. Tiempo y espacio geográfico de la historia...............................pág.44. Problemas o conflictos….............................................................pág.4
5. Artículos del 11 al 41….................................................................pág.5
6. Cabos sueltos que dejan sin resolver las autoridades.............pág.12
7. Que es la impunidad en Colombia………………………………...pag.12
8. Realidad actual comparada con la violencia de lahistoria......pag.12
9. Reflexión crítica............................................................................pag.13
10. Conclusiones................................................................................pag.13

1. Introducción
Esta obra es una crónica sobre el Jefe de “Los Pájaros” LEON MARIA LOZANO, donde se narra su leyendatenebrosa su historia criminal, en donde la violencia surge como un rumor y se consolida como una pugna entre liberales y conservadores que dejaron muchos muertos, viudas, huérfanos y ruinas, en donde se deja ver los primeros desplazamientos de las personas que huían por la violencia.
Detallando en forma magistral los acontecimientos en los cuales éste participó o que se generaron a raíz de los mismossucesos. Se le atribuye la muerte de 3.569 personas. Los liberales querían cobrar venganza como fuera, pero todo les salió al revés, porque habían cambiado ahora de Gobernadores, Alcaldes y el Presidente, entre otras palabras era dominio conservador.
Finalmente cuando se llegan a acuerdos políticos para el Gobierno, LEON MARIA sale de Tulúa y un 16 de julio es asesinado en Pereira.
2.Síntesis
Esta historia transcurre en Tuluá, Valle del Cauca, en la época de 1948. El país es dirigido por un gobierno liberal, asignando partidarios liberales en los cargos públicos de todo el país, que está cercano a las elecciones. León María Lozano, es un militante conservador en un pueblo de mayoría liberal, por esta razón es discriminado por la mayoría de los habitantes; con la excepción de sussimpatizantes en el partido y por Doña Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo. La historia comienza en la Catedral, mientras León María Lozano y Gertrudis Potes asisten al sermón del párroco, quien constantemente sataniza a los liberales y martiriza a los conservadores de distintos episodios de la historia colombiana; el primero fue la masacre de la Resolana donde se extermina auna familia conservadora. Gertrudis evidencia esta verdad mientras habla con León María Lozano. Durante varios días, León María Lozano cambia de trabajo constantemente, siendo discriminado debido a su condición de conservador. En uno de estos trabajos como vendedor de libros, León María Lozano, padece uno de sus ataques de asma (que se repiten a lo largo de la película); es tras este ataque, queLeón María Lozano confiesa su mayor miedo: Morir en la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia. León María Lozano, seguiría en esta difícil situación hasta el 9 de abril de 1948 y teniendo una pequeña alegría después del aplastante triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez en la Presidencia de Colombia. Durante los acontecimientos del bogotazo, cuando se conoce de la muerte de JorgeEliécer Gaitán, se generan revueltas a nivel nacional en contra del partido conservador. En estos hechos, León María Lozano y sus partidarios huyen hacia el directorio municipal del partido conservador, mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitán; temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, León María Lozano dispersa a la multitud...
tracking img