Condrictios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDRICTIOS
Yineth Paola Morales
Stefano Serna
Carlos Cote

INTRODUCCION
Los Condrictios o Peces Cartilaginosos, son vertebrados pisciformes cuyo esqueleto está formado por cartílago, en ocasiones parcialmente calcificado, pero nunca formado por verdadero hueso. El esqueleto dérmico también está muy reducido, aunque pueden tener dentículos dérmicos que forman escamas placoideas. Tienendientes muy bien desarrollados y, en muchos casos, espinas en las aletas, pero nunca presentan placas dérmicas óseas, recubriendo el cráneo.
Son esencialmente marinos, y pueblan los mares desde el Devónico Medio, época en la que se encuentran los primeros fósiles, principalmente dientes, que se pueden relacionar con estos peces. No tienen sacos aéreos, y su adaptación a la vida en el mar debió sermuy temprana, estas son muy distintas fisiológicamente de las que presentan los Osteíctios.

CLASIFICACIÓN

EVOLUCIÓN Y FILOGENIA
De los escasos fósiles de los Condrictios conservados, parece desprenderse que estos peces no han variado esencialmente desde el Paleozoico, y también que la estructura de sus dientes se ha mantenido bastante constante desde el Devónico, época en la que empiezan aencontrarse los primeros fósiles.
En principio, puede aceptarse la sucesión de tres etapas evolutivas, caracterizadas por la estructura de sus aletas pares, que estarían representadas por los Cladoseláceos, los Hibodóntidos y los Seláceos. Los Pleuracántidos forman una línea evolutiva lateral, adaptada al medio dulcecuícola en el Paleozoico Superior. Los Batoideos se encuentran fósiles desde elJurásico Superior se derivan probablemente de los Seláceos, por su adaptación a la vida bentónica.
Los Holocéfalos o Quimeras, forman un grupo aparte, cuyas características peculiares, especialmente su condición autostilica, no permiten relacionarlos con otros Condrictios conocidos

CLADOSELACEOS
Los Cladoseláceos presentan indudables caracteres primitivos, especialmente la condición antisfilíticade la suspensión mandibular, las aletas pares con la base de inserción muy ancha y un solo cartílago, la falta de órganos copuladores en las aletas pelvianas y el arco hioideo muy poco diferenciado, por lo que pueden considerarse como representantes del tronco nasal del que se han desarrollado los demás Seláceos. El ejemplar de este orden es el Cladoselache.
Cladoselache esun género basal extinto de peces cartilaginosos que vivió durante el Devónico. De hecho, se trata del tiburón más primitivo, apareciendo incluso antes que el Stethacanthus. Se cree que Cladoselache podía alcanzar hasta los dos metros de longitud. Su articulación mandibular era muy débil si se la compara con la de los tiburones actuales, pero lo compensaba con unos músculos mandibulares muy potentes. Tanto de su cuerpolargo y esbelto en forma cilíndrica, como de la forma de su cola, se ha deducido que Cladoselache se trataba de un feroz depredador que nadaba muy rápidamente y con una gran agilidad. Sus dientes tenían múltiples picos, y el borde de los mismos era plano, idóneos para atrapar a las presas, pero no para masticarlas. Por lo tanto, Cladoselache atrapaba probablemente a sus presas por la cola, y lasengullía enteras. Su boca era extraña y de gran tamaño, y se encontraba exactamente en el centro de la cabeza. A diferencia de los tiburones actuales, no estaba cubierto casi en su totalidad por dentículos dérmicos, sino que sólo los poseía alrededor de las aletas y de los ojos. Tenía dos aletas dorsales, cada una con una punta. Se han encontrado restos fósiles tanto en América del Norte como enEuropa.

PLEURACANTIDOS
Familia del orden de los elasmobranquios, clase de los peces, tipo de los vertebrados. Es una familia caracterizada por tener el cuerpo bastante deprimido, algo parecido a los Selaceos, siendo su aleta caudal dificercal, las pectorales compuestas de una serie de radios parecidas a los Ceratodus. El género tipo que ha servido para orear la familia es el Pleuracanthus,...
tracking img