Conducta ética en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL: LA COMUNIDAD EMPRESARIAL Y LA EMPRESA EMERGENTE

La empresa emergente se encuentra inmersa en un complejo y dinámico ecosistema, cuyo impacto se manifiesta en todas las dimensiones de la gestión empresarial. Un punto a favor es que la empresa aparentemente cuenta con algunas ventajas en cuento a la supremacía de su conducta ética.

Los occidentales oscilan día condía dentro de diversas dicotomías que conforman el universo de las decisiones de gestión, no exentas de interesantes dilemas morales. Entre estas figuran:

- Trabajo intenso vs. Descanso
- Ahorro vs. Deuda
- Responsabilidad personal vs. Derechos individuales
- Competencia vs. Colaboración
- Aceptar el destino vs. Luchar para cambiarlo
- Diferencias vs. Igualdad degéneros
- Sacrificio vs. Interés personal
- Igualdad vs. Justicia
- Acumulación vs. Distribución de la riqueza

Los patrones morales de distintas industrias tienen a su vez una influencia significativa en la toma de dediciones. Partiendo del hecho de que la industria une a los individuos de diferentes compañías con características similares, el contexto industrial reviste particularimportancia en la ética de negocios.

LA PRÁCTICA DE LOS NEGOCIOS: INCOMPATIBILIDAD DE HACER NEGOCIO Y LA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

La organización contemporánea debe considerar una serie de objetivos pragmáticos que atender y, de modo simultaneo, responder a imperativos éticos que le demanda la sociedad en que se desenvuelve. Es evidente que no obtener la rentabilidad requerida y norespetar los principios morales lleva a la empresa a una posición de fracaso a corto o mediano plazo, es decir, por no obtener resultados económicos ni respetar los principios axiológicos. Asimismo, exigir a la empresa que sacrifique los primeros con el propósito de atender a su responsabilidad social en todos los aspectos, es una posición que se puede calificar de idealista o romántica. Sin embargo,una orientación meramente pragmática orientada sólo a resultados económicos o rentabilidad es inaceptable, por lo que el reto de conciliar la rentabilidad y la responsabilidad definitivamente tiene sentido como la visión máxima de la empresa.

Con base en las investigaciones originales de Eduardo Schimidt (1995), los autores han realizado encuestas sistemáticas entre decenas de jóvenesprofesionistas durante varios años, alumnos del seminario de Filosofía Empresarial y Ética de Negocios en diversas universidades. Los resultados indican que cerca del 80% de los encuestados considera que el hombre de negocios mexicano tiende a pasar por alto los principios éticos al tomar decisiones. Lo que le preocupa es el negocio. Estos resultados concuerdan con los hallazgos de Schmidt (1995) entreestudiantes de cinco países latinoamericanos.

LA PEQUEÑA EMPRESA Y SU CADENA DE SUMINISTRO: LA ÉTICA DE COMPRAR Y VENDER

Al estudiar con mayor profundidad la perspectiva de los pequeños empresarios hacia su responsabilidad social se ha encontrado que sus conductas difieren de las conductas asociadas con las empresas más grandes, mientras que el efecto de las decisiones en estas últimas esconsiderable de mayor magnitud. En partícula, en un estudio de 1350 empresas estadounidenses, Longnecker y col (1989) encontraron que las pequeñas empresas son más exigentes en cuanto a su conducta ética cuando se refiere a:

1) Asesoramiento cuestionable respecto a inversiones
2) Favoritismo en promociones de personal
3) Aceptar defectos en diseños peligrosos
4) Informes financierosdiscutibles
5) Publicidad engañosa

Sin embargo, estos empresarios mostraron mayor tolerancia con:

1) Cuentas de gastos alteradas
2) Evasión de impuestos
3) Negociaciones comerciales discutibles
4) Contubernio en ofertas comerciales
5) Copia de programas para las computadoras

Por otra parte, en un estudio comparativo más reciente (Longnecker y col., 2006) cuyo...
tracking img