dx.- conducta agresiva en la escuela

Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reducción o eliminación, sino que también es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresión. Por lo tanto hablar de cómo tratar la agresión, resulta imprescindible hablar también de cómo incrementar comportamientosalternativos. Son varios los procedimientos con que se cuenta para ambos objetivos, entre ellos tenemos a:
A. Procedimientos para controlar antecedentes
Los antecedentes se refieren a factores de la situación inmediata que se produce antes de que el niño emita la conducta agresiva. Controlamos los antecedentes manipulando losestímulos ambientales que elicitan la conducta agresiva, así como aquellos que elicitan conductas alternativas. Algunas formas de manipulación de antecedentes son las siguientes:
1. Se puede controlar los antecedentes eliminando la presencia de estímulos discriminativos. Por ejemplo en casa, no dejando por mucho tiempo solos a doshermanos cuando suele ocurrir que uno de ellos suele agredir al otro.
2. Reducción de estímulos discriminativos
Se puede facilitar la emisión de comportamientos alternativos a la agresión exponiendo al niño a modelos que tengan prestigio para el, manifestando conductas alternativas a la agresión. Y no solo mostrando esas conductasalternativas sino mostrando también como dicho comportamiento es recompensado.
3. Modelamiento de comportamiento no agresivo
Un procedimiento útil para reducir la frecuencia de emisiones agresivas consiste en que, especialmente, los padres y maestros no modelen este tipo de comportamiento. Así pues cunado intentamos regañaral niño por algo que ha hecho, intentaremos no modelar conductas agresivas.
4. Reducir la expocision a modelos agresivos
5. Reducción se estimulación aversiva
Puesto que el comportamiento agresivo puede ser instigado por la presencia de diversos estímulos aversivos como conflictos, expresiones humillantes o carencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Conducta Agresiva. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Agresiva/3920518.html

MLA

"Conducta Agresiva" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Agresiva/3920518.html>.

MLA 7

"Conducta Agresiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Agresiva/3920518.html>.

CHICAGO

"Conducta Agresiva." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Agresiva/3920518.html.