conducta animal

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014



Conducta animal

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA CONDUCTA ANIMAL

Al estudiar a un animal nos ha de interesar su forma de aprender, su forma de aprender, su conducta instintiva o el modo como el instinto y el aprendizaje se desarrollan e implican, y todo ello lo estudiamos para comprender mejor el aprendizaje humano, la conducta instintiva humana y el modo como el se ha desarrollado apartir de los seres que los mas próximos.

EL PAPEL DE LAS HORMONAS EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO


El sistema endocrino consiste en una serie de glándulas que secretan hormonas al sistema circulatorio. Estas hormonas son llevadas por la sangre hasta los órganos diana, donde realizan sus funciones.

El sistema endocrino y el sistema nervioso central están íntimamente relacionados, y losniveles de hormonas están regulados de forma precisa mediante sistemas de retroalimentación.

Este seminario trata sobre el papel que desempeñan las hormonas en el comportamiento agresivo. Nos referiremos exclusivamente a vertebrados, debido a que ha sido mayor la investigación en ellos que en invertebrados. Veremos cómo de importantes son las hormonas, cómo afecta la diferencia de niveles hormonalesentre especies, individuos y sexos, y en qué momentos estos niveles pueden verse alterados y por qué.

Veremos todo esto a través de ejemplos, y también cómo la agresividad puede estar fuertemente influenciada por factores sociales como el estatus o las experiencias previas.

Expondremos resultados obtenidos tanto en observación como en la realización de experimentos, destacando la importanciaentre éstos de los de eliminación o anulación de las glándulas endocrinas y lo de reemplazo artificial de hormonas mediante inyecciones.

Y de igual modo, también hablaremos de todas las dificultades y complicaciones que la investigación ha encontrado en este campo, y la incapacidad, por el momento, de llegar a resultados concluyentes y generales, debido a la gran variedad de efectos que lashormonas pueden tener en un mismo grupo zoológico. Todas estas complicaciones se deben a la dificultad de estudio que presentan las hormonas debido a su naturaleza peculiar.

Una sola hormona puede tener distintos efectos complejos. Además, los niveles de dicha hormona pueden estar influenciar en los niveles de otras, y al mismo tiempo estar influenciados por los niveles de otras distintas debidoa los complejos sistemas de control mediante retroalimentación. Y al mismo tiempo, al igual que las hormonas influyen en el comportamiento agonístico, éste puede influir también sobre el nivel de las hormonas. Y a todos esto hay que añadir que los efectos de las hormonas pueden estar influenciados por el contexto social.

Por todo lo comentado vemos la complicación que plantea el estudio delpapel de las hormonas en el comportamiento agonístico, y la dificultad que se encuentra para llegar a resultados y conclusiones definitivas.

Éste es, sin duda, un amplio e interesante campo al que dirigir la investigación científica.









HORMONAS REPRODUCTORAS EN VERTEBRADOS.

HORMONAS REPRODUCTORAS EN VERTEBRADOS.

En general, en cuanto a hormonas reproductoras y comportamientoagonístico se observa que la mayoría de las peleas entre machos es por competencia por el acceso a las hembras.

Hembras también pueden luchar por machos, pero en este caso, sobre todo es para rechazarlos, pero lo más común es que luchen por tras cosas: recursos, alimentos, defensa de crías.

Hembras tienen menor agresividad porque hormonas implicadas en ovulación disminuyen agresividad.Sin embargo, hembras defienden a sus crías, aún bajo su propio riesgo -pero hay excepciones-. Esto también está regulado por hormonas: hormona lactancia (prolactina) aumenta agresión.



Sistema nervioso en los animales


El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta animal
  • Conducta animal
  • conducta animal
  • Conducta animal
  • Conducta Animal
  • La Conducta Animal Vrs La Humana
  • Conducta Animal Aprendida
  • Conducta humana y animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS