Conducta bleger

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
CONDUCTA
La conducta en psicología
Conducta como todas las manifestaciones del ser humano, conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo, conjunto de operaciones por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.
Conducta  comofenómeno central en la psicología: Conducta en calidad de proceso y no como cosa. 4 proposiciones mínimas esenciales de la teoría dinámica de la personalidad: La conducta es funcional cuya finalidad es resolver tensiones, siempre implica conflicto, sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ocurra y todo organismo tiende a preservar un estado de máxima integración.
Dos tipos defenómenos, uno es concreto que aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo.  Así consideramos una conducta concreta corporal cuando se enrojece la piel por ejemplo y una conducta concreta en el mundo exterior puede ser concurrir a un sitio o conducir. Otro tipo de conducta incluye las manifestaciones que se dan de manera simbólica fenómenos conocidos como mentales.
Pluralidadfenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma, en el funcionamiento del sistema nervioso central y en el ser humano considerado como persona en cada manifestación vinculado al medio social. Áreas de la conducta:
[pic] [pic] [pic]
[pic] [pic] [pic]   
[pic] [pic]
[pic]
Siempre implica manifestaciones coexistentes en las 3 áreas, no puede aparecer ningún fenómeno en ninguna delas tres sin que implique a las otras dos.  Lo que sí  puede suceder es que haya preponderancia de alguna de ellas en un momento dado.
Predominio sucesivo o alternante de las áreas: La conducta es una unidad que tiene una triple manifestación fenoménica pues se da al mismo tiempo en las 3 áreas. Hay predominio pero relativo pues puede alternarse o suceder con el predominio de otras áreas. Estaalternancia puede hacerse en todas las direcciones y tener siempre el mismo significado, una misma reacción. En esa alternancia puede haber una progresiva modificación del sentido de la conducta; a las manifestaciones del área 1 puede suceder una conducta en el área 3 que modifica la situación y a su vez modifica la conducta del área 1.  La alternancia del predominio puede significar un procesoestereotipado como en el caso de que el significado de la conducta sea siempre el mismo o bien puede ser un proceso dialéctico como en el caso de pensar y realizar en concordancia; a su vez la realización modifica el pensar y así sucesivamente.
Predominio estable de un área: El predominio puede ser permanente en el sentido de que las otras 2 están poco desarrolladas.  Las personas esquizoides tienen unpredominio del área de la mente con escasa o nulas intervención de reacciones corporales. Los hombres de acción, tienen manifestaciones con predominio del área 3.  En los que predomina el área 2 se reconocen como personalidades infantiles, palpitaciones si tienen miedo, apetito si están contentos acidez estomacal si se enojan, etc.
Coincidencia y contradicción de las áreas: Coincidencia cuandoel predominio alterna, ansiedad percibida como tal (área 1) reemplazada por palpitaciones (área 2) o por inestabilidad (área 3).
Otro tipo de coincidencia se da cuando las manifestaciones de las 3 áreas coexisten en forma relativamente equivalente y todas tienen el mismo sentido y constituyen una misma reacción.
Otro fenómeno puede ser una contradicción sucesiva o coexistente y en ambos casospuede ser en la misma o en diferentes áreas.  Se refiere a conductas polares rechazo-aceptación. La duda es un ejemplo en una misma área al mismo tiempo.  La contradicción en distintas áreas ocurre en un mismo momento en condiciones normales como patológicas, por ejemplo si se desea participar de una entrevista y a su vez se llega tarde. Todas estas contradicciones corresponden a una disociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Bleger Conducta
  • Psicología De La Conducta Bleger
  • conducta segun bleger
  • Bleger
  • Conducta: Bleger y Freud
  • Resumen De Capitulo Conducta
  • Conducta De Bleger
  • Conducta Bleger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS