La educacion superior frente a los desafios de la era de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION SUPERIOR FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA ERA DE LA INFORMATICA
LA EDUCACION SUPERIOR FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA ERA DE LA INFORMATICA
Gavriel Salomon
Co-Director del Centro de Investigación sobre Educación por la Paz
Facultad de Educación, Universidad de Haifa, Israel
1 Traducción: Raúl Alelú Paz.
Revisión: Carmen Vizcarro Guarch.
Universidad Autónoma de Madrid.

ResumenEl autor se plantea cómo puede afectar la nueva era de la información (Internet, universidades virtuales, acceso directo e ilimitado a la educación) a la universidad tradicional en las sociedades desarrolladas. Asimismo, establece una diferencia entre información, conocimiento y metaconocimiento y analiza cómo interviene la educación en esta diferenciación. Por último, plantea la necesidad de uncambio en la universidad actual que permita dar respuesta a las exigencias planteadas por la sociedad y establece los límites de esta transformación.
Introducción
En la actualidad nos enfrentamos a un nuevo desafío, que nos recuerda aquel que describía Víctor Hugo. Se plantea que la Educación Superior está entrando en una nueva era. Su santuario amurallado, la localización física, es unanacronismo correspondiente de la “Galaxia Gutenberg”; en la actualidad, en la era de la información electrónica, se dice que la universidad está obsoleta.
¿Destruirá la computadora, el módem e Internet la universidad tanto como se esperaba que la perecedera, inflexible y abierta interpretación de los libros destruyese la fortaleza intelectual estable, eterna y empedrada de Notre Dame?.
Laeducación superior, tal y como la hemos conocido en Occidente durante más de 2500 años, ha sido y es, el lugar en donde las personas peregrinan en busca de conocimiento, y por el que se abandonan otras actividades para ampliar los horizontes intelectuales. En este sentido, la universidad es un santuario, una entidad unitaria espacio-temporal bastante alejada del bullicio que rodea al mundo. Es una isladirigida hacia sí misma. Esta institución tiene tradicionalmente tres misiones principales: es una institución en la que se produce conocimiento, es una institución en la que se imparte conocimiento, y es una institución para la preservación del conocimiento. (Noam, 1995).
Si miramos hacia atrás en la historia, encontramos que éste fue el caso de todas las instituciones de enseñanza superior,comenzando quizá con la bien abastecida librería de Assurbanipal en Nínive, en el siglo séptimo A.C. Todos los antiguos templos griegos contaron con ricos depósitos de libros, donde se llevaba a cabo el estudio y la copia. El más famoso de ellos fue la escuela Peripatética fundada por Aristóteles con el propósito de facilitar la investigación científica. Ese lugar vino a reemplazar a los sofistasviajeros. A partir de este momento, la educación superior ya no era una materia de académicos nómadas.
Otras instituciones continuaron con el mismo modelo. En el siglo III y II A.C tenemos la famosa biblioteca de Alejandría con sus 700.000 volúmenes. En el siglo II A.C tenemos la Yeshivah judía, el instituto para el aprendizaje e interpretación académica de la Biblia y el Talmud. Esta instituciónaun existe hoy en día. La tradición de crear, impartir y preservar el conocimiento continúa después en Europa, con las universidades de París, Padua, Praga, Heidelberg y, por supuesto, Salamanca o Lovaina, elevándolo a unos admirables niveles.
El hecho de que las instituciones de educación superior fuesen lugares específicamente dedicados al conocimiento, ciudadelas en las que uno ascenderíaal estudio y a la investigación, no era coincidencia. Dos factores pueden haber contribuido a este fenómeno. Uno de ello fue la escasez de conocimiento y sus fuentes, así como la necesidad de acudir allí donde el conocimiento y el conocedor residían. El conocimiento no acudía a ti; tú tenías que ir y conseguirlo. Es más, la persecución de ese conocimiento escaso requería tiempo, constituía una...
tracking img