Análisis de las garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 20
Dicho artículo manifiesta los lineamientos, objetivos y medios establecidos para la práctica del proceso penal, así como los derechos del inculpado y los de la víctima. Dentro del artículo se garantiza un proceso objetivo, imparcial, estricto, confiable y claro. Ratifica el valor de las garantías individuales con respecto a evitar violarlas en todo momento a lo largo del proceso.Todo lo anterior, imponiendo como máxima autoridad del proceso al juez correspondiente, quien poseerá determinadas características que no interfieran con el desarrollo del mismo.
Referente a los derechos del inculpado se menciona que no se determinará culpabilidad alguna sin que la designe el juez correspondiente. Se respetarán su derecho a guardar silencio y a ser informado sobre todo lorelacionado con su detención y al proceso penal que enfrenta. La ley dispondrá de los sujetos necesarios que el inculpado solicite para aportar pruebas o testimonios sobre su caso en tiempo y forma en que el juez determine. El juicio será público, a menos que lo determine la ley. El imputado podrá preparar su defensa por medio de la revisión de los registros de la investigación, en los momentos señaladospor la autoridad competente. Del mismo modo, el inculpado tendrá plena libertad de elegir a un abogado, o en su defecto, será beneficiado por el Estado con un defensor público, mismo que tendrá la obligación de presentarse cuantas veces sea requerido. Ningún motivo económico o de responsabilidad civil será suficiente para prolongar la prisión o detención. La prisión preventiva tiene como máximo unaduración de dos años, y si se impone una pena de prisión en la sentencia, se calculará el tiempo de la detención o prisión preventiva.
Del mismo modo que el imputado, el ofendido recibirá toda la información sobre sus derechos constitucionales y el desarrollo del proceso penal. Podrá poner a disposición del Ministerio Público toda la información y elementos de prueba con los que cuente paraayudar a la investigación y diligencias que se requieran. Tendrá derecho a la atención médica o psicológica que necesite a partir de la comisión del ilícito. Con auxilio del Ministerio Público, tendrá derecho a solicitar la reparación del daño, y una vez dictada la sentencia condenatoria, el acusado no podrá renunciar a dicha obligación. Al igual que todos los sujetos que intervengan en el proceso, elMinisterio Público debe garantizar la protección de la víctima. Y si al termino del proceso penal, el ofendido no se encuentra satisfecho en la reparación del daño, tendrá derecho a impugnar ante la autoridad judicial su inconformidad.
(Gámiz Parral, 2004) En el año 2000, nuevamente fue modificado el artículo… Esta es una reforma importante, puesto que parecía que sólo debían protegerse losderechos de quien cometió el delito, dejando en cierto grado de indefensión al ofendido.
A lo largo de la historia, el delincuente ha sido el principal objeto de estudio de las ciencias penales, e irónicamente se ha ignorado a la víctima. Esta reforma del año 2000 fue un avance hacia la dignificación de la misma. Al término de un proceso penal, con la sentencia, el Estado pretende resarcir el dañohacia la víctima, pero su principal objetivo es el de hacer valer las leyes, ya que al violarlas se perjudica al Estado, y al buscar siempre el bienestar de este, las víctimas particulares pasan a segundo término.
Artículo 21
Este artículo estable las funciones del Ministerio Público, las policías y la autoridad judicial en el desarrollo de un proceso penal.
La investigación de los delitos y elejercicio de la acción penal son facultades del Ministerio Público, así como la conducción y manejo de las policías. Mientras que la aplicación de las penas son exclusivas de la autoridad judicial.
La autoridad administrativa aplicará las sanciones por infracciones correspondientes reglamentos gubernativos, mismas que consistirán en multas y arrestos de no más de treinta y seis horas.
Los...
tracking img