conducta de niños de preescolar

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
COMPONENTES CURRICULARES

Este Componente tiene en cuenta la pertinencia del currículo desde el punto de vista social y cultural, así como las experiencias de aprendizaje activo y participativo de los niños. Los elementos claves de este componente son las guías de autoaprendizaje o textos interactivos para los estudiantes, la biblioteca de aula, los rincones o centros de aprendizaje y elgobierno estudiantil.
Las guías de aprendizaje son centrales en el Modelo Escuela Nueva. Promueven la construcción colectiva de conocimientos y facilitan el trabajo individual, en parejas o en equipos con estrategias de ayuda niño a niño. Facilitan la aplicación de conocimiento con la familia y la comunidad y estimulan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y mecanismos de promociónflexible. También son una herramienta de planeación y adaptación curricular para el profesor.
Las bibliotecas de aula y los rincones o centros de aprendizaje promueven la articulación de las guías de aprendizaje, la escuela, la cultura local y la comunidad para complementar y apoyar las actividades escolares.
El gobierno estudiantil y sus comités permiten iniciar al estudiante en actitudes ycomportamientos democráticos y de convivencia pacífica, mediante herramientas y procesos de participación y de desarrollo socio-afectivo que se articulan en la formación de valores.
El diseño y desarrollo curricular, se ha concebido como un proceso dinámico, continuo, participativo-reflexivo y técnico, lo cual ha permitido el análisis de las características, necesidades y condiciones del contextosocial, político y económico del contexto educativo, empresarial, recursos disponibles y requeridos por áreas y especialidad (Comercio, Industria, Agrícola y Salud). En este sentido, se busca identificar las competencias técnicas, empresariales, humanas-sociales y académicas aplicadas a cada una de estas áreas de formación técnica a nivel medio.
Es necesario tomar en cuenta los siguientes trescomponentes fundamentales del mismo: los componentes del currículo son tres: sujetos, elementos y procesos curriculares.
1. Elementos curriculares
Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos al conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Estos, como mencione anteriormente, se organizan con la finalidad dedesarrollar determinadas competencias en los estudiantes.
En función de lo anterior, los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para desarrollar capacidades. En este sentido él o la alumna deben aprender a saber y saber hacer, el saber cómo, el saber estar y saber ser en los ámbitos de la cotidianidad donde se desenvuelve.
2. Los Sujetos curriculares
Son parte importante en laconstrucción de currículo: antes, durante y después. Antes de la construcción vienen a participar personajes como los investigadores, curriculistas y evaluadores para elaborar la propuesta.
Durante la ejecución de la propuesta curricular el papel de los docentes, estudiantes, autoridades e instituciones afines es fundamental para verificar la funcionalidad de la misma.
Después de la ejecución, vendrá laevaluación y la crítica constructiva para mejorar las debilidades de la propuesta. En este participarán los mismos docentes y los evaluadores de la propuesta curricular.
3. Los Procesos del trabajo curricular
Lo integran la investigación curricular, la fundamentación, el modelo educativo, la planificación y programación, la implementación, la ejecución y la evaluación del currículo. Lo anteriores responsabilidad de los personajes mencionados antes y durante la construcción del currículo.
El éxito de un currículo, depende de la participación consciente de cada uno de los involucrados en la elaboración del mismo. Asimismo, su ejecución responsable para poder identificar las debilidades de la misma y corregirlas con el aporte de todos y todas las involucradas.


Estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Conductas En Los Niños De Preescolar
  • Problemas De Conducta En Los Niños De Preescolar
  • Conductas Agresivas En Niños En Edad Preescolar
  • Problemas de conducta en niños de preescolar
  • Conducta Del Niño Preescolar
  • conductas en niños de preescolar
  • Niño en preescolar
  • Los niños y el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS