INTRODUCCION
La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educaciónpsicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde lasdificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero también es una forma de entender la educación, basadaen una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo.

Desde esta perspectiva, se plantea a la educación psicomotriz como unaalternativa en la acción educativa de la maestra de educación preescolar, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de lascapacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.

En muchos de los casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso que sehace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación especial. En esta última, es donde la educación psicomotriz se ha podido desarrollar yaque su aplicación se justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado aconsiderar una técnica exclusiva de ésta educación.

A partir de las nuevas políticas de educación que implican la integración al aula regular del niño con necesidades educativas especiales y/ocapacidades diferentes, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Problemas de conducta en niños de preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducta-En-Ni%C3%B1os-De/341401.html

MLA

"Problemas de conducta en niños de preescolar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducta-En-Ni%C3%B1os-De/341401.html>.

MLA 7

"Problemas de conducta en niños de preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducta-En-Ni%C3%B1os-De/341401.html>.

CHICAGO

"Problemas de conducta en niños de preescolar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Conducta-En-Ni%C3%B1os-De/341401.html.