Conducta del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 1
IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR
El estudio del comportamiento del consumidor permite a los mercadologos tanto predecir como reaccionaran a los consumidores ante sus mensajes promocionales, como entender por qué toma sus decisiones de compra.
Los primeros investigadores que estudiaron al consumidor prestaron poca atención a la influencia del estado de ánimo,la emoción o la situación en las decisiones de los consumidores. Los investigadores pronto comprendieron que los consumidores no tenían clara conciencia de las razones por las que tomaban sus decisiones. Como resultado del trabajo de Dichter, los investigadores actuales emplean 2 tipos de metodología de investigación para estudiar el comportamiento del consumidor: la investigación cuantitativa yla investigación cualitativa.
La investigación cuantitativa (positivismo) es de índole descriptiva y la usan los investigadores para comprender los efectos de diversos insumos promocionales en el consumidor. Los métodos utilizados consisten en observación, experimentación y técnicas de encuesta, los datos recabados son cuantitativos, sirven para realizar un análisis estadístico complejo.
Lainvestigación cualitativa (interpretativismo) las técnicas de investigación cualitativa consiste en entrevistas de profundidad, grupos de enfoque, análisis de metáforas, investigación de montajes y técnicas proyectivas, los resultados de la investigación cualitativa no se generalizan a poblaciones grandes.
Los pasos clave del proceso de investigación del consumidor son:
1. Definir los objetivosde la investigación
El desarrollo de los objetivos de investigación es el paso inicial del proceso de investigación del consumidor, es importante que el gerente de marketing y el investigador e pongan de acuerdo en cuanto a los propósitos y objetivos de estudio, con la finalidad de garantizar que el diseño de la investigación sea adecuado.
2. Recopilar y evaluar datos secundarios
Se llevaacabo después de establecer los objetivos. La información secundaria es cualquier dato generado originalmente con un propósito diferente del de los objetivos de la investigación actual; en ocasiones los resultados de la investigación secundaria ofrecen ideas suficientes sobre el problema en cuestión y descarta la necesidad de realizar una investigación primaria.
3. Diseñar un estudio deinvestigación primaria
Un estudio de investigación se basa en los propósitos del mismo. Si se requiere información descriptiva, entonces se deberá emprender un estudio cuantitativo; en cambio, si el propósito es generar nuevas ideas, se sugiere un estudio cualitativo.

4. Recopilar los datos primarios
5. Analizar los datos
En la investigación cualitativa el moderador o el administrador de laprueba suelen analizar las respuestas recibidas. En la investigación cuantitativa, el investigador supervisa el análisis. Las respuestas en extremo abierto se codifican y se cuantifican. Todas las respuestas se tabulan y se analizan en programas analíticos.
6. Preparar un informe de resultados
Según la asignación de la gerencia de marketing, el informe puede incluir o no recomendaciones parala acción comercializadora. El cuerpo del informe incluye una descripción de la metodología empleada además de tablas y graficas de respaldo. Por lo general el apéndice incluye una copia del cuestionario utilizado para que la gerencia evalué la objetividad de los hallazgos.

RESUMEN DE LA UNIDAD 2
EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO.
La necesidad es la sensación de una carencia unidad al deseo dehacerla desaparecer. Esta sensación deberá crecer hasta un nivel de intensidad suficiente para que sirva como motivo. Las necesidades innatas son de carácter fisiológico, entre ellas se incluye la necesidad de alimento, agua, aire, vestido, vivienda y sexo. Las necesidades adquiridas son aquellas que emprendemos en respuesta a nuestro ambiente o cultura, como las necesidades de autoestima,...
tracking img