Programa de prevencion de riesgos

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
CMPC Tissue S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de papel Tissue (higiénicos, toallas, faciales, pañuelos) y pañales usando como materias primas, celulosa virgen, fibra reciclada y papel reciclado. Comercializa sus productos en el mercado interno y externo y cuenta con instalaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia, Ecuador y Brasil.El Programa de Prevención de Riesgos, es parte integral de la ejecución de los trabajos de una empresa, por lo que los diferentes niveles de mando y Supervisión deben tener clara conciencia que la seguridad forma parte de cualquier trabajo que se ejecute.
A continuación se presenta una propuesta de programa para CMPC Tissue. Este programa hace especial hincapié en la reducción de laaccidentalidad presentada desde el comienzo de sus operaciones.

Cabe mencionar que CMPC Tissue ha experimentado un explosivo crecimiento en poco tiempo, donde en un corto plazo pasa de la creación por parte del directorio, a la contratación de aproximadamente cuatro mil trabajadores.

Esta característica hace que se deba considerar un aspecto de implementación gradual en las políticas de prevención deriesgos. Por dicho motivo, muchos de los puntos incluidos en el presente Plan de Prevención son expuestos a manera de sugerencia o recomendación, considerando la estadística de accidentalidad y registros existentes en Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

OBJETIVO GENERAL

Definir criterios para efectuar la Prevención de Riesgos.

Reducir la Accidentalidad actual presentada en la empresa,generando un cambio en la cultura de Prevención de Riesgos de la organización, orientado a proteger a los trabajadores, agregar valor a los servicios de la empresa y disminuir pérdidas derivadas de los siniestros laborales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Dar cumplimiento a todas las disposiciones legales (Ley Nº 16.744 y Decretos Supremos fines)
* Disminuir la ocurrencia de accidenteslaborales en la clasificación de desechos y en la operación diaria.
* Trabajar en la Prevención de Accidentes de personal que realiza labores de mantención, recaudo y administrativas paralelas a la operación.
* Reducir los costos generados por la cotización adicional diferenciada.

ALCANCE

Este procedimiento se aplica en todas las plantas de CMPC Tissue y tiene vigencia a partir del Mes deenero del año 2011 y Diciembre del año 2011 en base a los antecedentes recopilados en el año 2010 mediante diagnóstico situacional de la empresa.
Las áreas de gestión de este Programa son las siguientes:

- Operadores Grúas Horquillas
- Electromecánicos
- Mecánicos
- Operadores de Líneas
- Personal de Administración de Oficinas

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El proceso de Identificación,Evaluación y Control de los Riesgos de denomina Programa de Prevención de Riesgos. Este proceso se debe cumplir como mínimo una vez al año calendario.

Los pasos a seguir a efectos de realizar el Programa de Prevención de Riesgos son los siguientes:

- Identificación del peligro
- Estimación del riesgo (P: Probabilidad y C: Consecuencias)
- Valoración del riesgo (Valor Estimada de laPérdida: V.E.P.= PXC)
- Control del riesgo

IDENTIFICACION DE PELIGROS

Se Llevará a cabo la Identificación de los peligros por el personal asesorado y por los supervisores, apoyados por Prevención de Riesgos, recorren sus áreas de responsabilidad en forma minuciosa y completa y aplican la matriz correspondiente (incendio, accidentes, medioambiente).

- Se deben identificar los peligros cuandose realizan en las áreas las tareas operativas normales (producción por ejemplo) y las tareas especiales (mantenimiento, reparaciones, limpieza, inspección, por ejemplo).

- ES MUY IMPORTANTE LA DESCRIPCIÓN COMPLETA Y DETALLADA DEL PELIGRO.
- Los peligros son los que se identifiquen en la situación actual: personal, maquinaria, materia prima, instalaciones y procedimientos existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Prevención De Riesgos
  • programa de capacitación de prevención de riesgos
  • Programas de prevención de riesgos en Chile
  • programa de prevencion de riesgos
  • Programa de prevencion de riesgos
  • Programa de prevencion de riesgos
  • diseño de programa de prevencion de riesgos
  • como se hace un programa de prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS