Conducta Emocional

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Juan Pablo II
Conducta
Emocional




Profesora: Jaqueline Oliveros Alumna: Rachel Herrera #12

Índice
Introducción…………….. Pág. 1
Afectividad Fundamental……………………… Pág. 2
La emoción y el sentimiento………………………… Pág. 3
Variación de las emociones por causas somáticas………Pág.4-6
Variación de las emociones por causas ambientales…………. Pág. 7
Variación de las emociones por estímulos verbo-pensantes……………. Pág.8
Conclusión………. Pág.9
Bibliografía…….. Pág.10
Anexos……..Pág.……….11

















Introducción
Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientosexternos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.
Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.
Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino unacombinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación
Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.












Afectividad Fundamental

El hombre es unser afectivo. Cuando nos agrada algo nos ponemos contentos, sentimos placer, y cuando algo nos desagrada nos enfurecemos, sentimos displacer. Esta actividad psíquica del ser humano es acompañada de reacciones somáticas. Así, en un momento de rabia, nuestra excitación es acompañada por una tensión muscular y de los tendones, un aumento de la presión arterial, balbuceamos, temblamos…. Cuando nosponemos contentos igualmente estas reacciones se hacen presentes.
 
Se define afectividad como:

Capacidad para los efectos y sentimientos poco profundo

Disposición para recibir estímulos, experiencias y reacciones afectivas.

Estados subjetivos que alteran las funciones psíquicas y pueden provocar repercusiones orgánicas.


Disposiciones innatas, inconsciente, temperamental. Segúnestas diversas definiciones podemos llegar a concluir que la afectividad:

“La capacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones de recibir los estímulos”



La emoción
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer unmedio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Podemos clasificar las emociones en dos grupos: emociones agradables: alegría, amor, afecto… y emociones desagradables: ira, tristeza, odio, miedo.
El sentimiento
Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por laimpresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general».
Los sentimientos nunca se dan aisladamente. Generalmente se manifiestan como elementos dentro de un todo mucho más complejo. Más que una simple excitación, son estados mentales.








Variación de las emociones por causas somáticas: cenestesia, kinestesia, percepción.

Cenestesia: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta emocional
  • Conducta Emocional
  • conducta emocional
  • Conducta emocional
  • Conductas emocionales
  • Conducta Emocional
  • Conducta emocional
  • Conducta Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS