conducta etica

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014







INTRODUCCIÓN
La ética puede definirse como el código de principios morales que establece estándares acerca de lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, para la conducta, y orienta el comportamiento de una persona o grupo.
Establece principios de conducta que ayuden a la gente a elegir entre varios cursos alternativos de acción.










Conducta ética
Loscódigos éticos son las conductas que rigen a la gente en una sociedad organizada, tanto en aquellos conceptos formales como los informales que al ser tergiversados derivan en los hechos de corrupción que tanto más avasallaron en la última década donde la opinión pública perdió los alcances de su responsabilidades morales y su conducta formal.

Los códigos de conducta fueron siempre considerados comoun mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y conductas éticas a través de los valores morales en una sociedad. Pero muchas veces estos valores se deslucen para dar lugar a una imagen de compromiso que no viene avalada por los hechos. Otras veces como algo impuesto condiciona la conducta y actuación de las personas que empequeñecen el sentido de la ética desvirtuando susresultados. Es necesario tener una nueva perspectiva con una visión integradora hacia tres dimensiones; los bienes, las normas y las virtudes, un mejor camino para llegar a justificar cualquier proyecto organizado puede tener buen resultado final. Si un código de ética estuviera solo centrado en "sus normas", no encontrará espacio a las virtudes y si estuviera desconectado de los "bienes"que sepretenden alcanzar, puede ser solo un pretexto sin llegar a alcanzar las ideas concretas.

Cuándo las normas son bien desarrolladas por las personas con lo que se proponen, son la consecuencia de obtener correctamente el despliegue de las virtudes. El desafío que se presenta en los códigos de ética en su concretización y de sus valores morales pasan a figurar en la conducta de la persona como parte desus responsabilidades ante los hechos con moralidad. Para ello es necesario desarrollar las virtudes en la sociedad que sea basado en las responsabilidades mediante planes de capacitación, evaluar el desempeño y resaltar los valores, estableciendo la figura del oficial de la Etica en un Comité de Etica para denunciar la antiética, ejercer auditorías y un régimen de sanciones por su incumplimientopara transmitir y hacer respetar el compromiso de sus valores conceptualmente éticos.
La ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea e informal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantes para que sepudieran alimentar a si mismo, luego la educación asumió el rol de socialización. La evolución histórica complica la diversidad estructural de la sociedad, apareciendo el Estado como la personalidad jurídica e institucional de la sociedad en el espacio geográfico que ella ocupa. El Estado asume la educación como parte de su cuerpo orgánico y funcional cuando toma conciencia de la importancia quetiene para su preservación como orden social y para la difusión de la uniformidad del marco ideológico que la explica, justifica y le da coherencia interna. La participación institucional del Estado en educación se inicia luego de la Revolución Francesa, cuando por razones propias de la lógica burguesa, se asume que la capacitación es un elemento necesario para el naciente desarrollo industrial.El uso de la palabra Estado se debe a Maquiavelo (Príncipe, 1513). Se pueden distinguir tres tipos de conceptos fundamentales: 1) la Concepción organicista, por la cual el Estado es independiente de los individuos y anterior a ellos; 2) la concepción atomística o contractual, según la cual el Estado es una creación de los individuos; 3) la concepción formalista, según la cual el Estado es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conducta etica
  • Conducta Ética
  • Conducta Etica
  • Conducta Etica
  • normas eticas en las empresas y conductas eticas
  • Como reforzar la conducta ética
  • la conducta ética y la cultura
  • Codigo de etica y conducta laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS