Conducta moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA MORAL Y SUS COMPONENTES
FACTORES DE RIESGO EN LA FAMILIA
La ética aristotélica, orientada a conseguir la felicidad por vía del ejercicio de las virtudes, se expresó varios siglos antes de la interpretación religiosa que la denominó moral. La ética filosófica, originalmente concebida para aclarar un actuar bueno o malo, se ha desarrollado como una filosofía práctica, una disciplinade hechos. Es la ética que se encarga de estudiar la conducta humana para dilucidar aquel acto que caracteriza al hombre como tal o que lo exhibe en sus definiciones como humano.
Los términos moral y ética se desprenden de dos palabras, una latina y una griega, mores y ethos, que se refieren a las costumbres de las personas. Tanto la moral como la ética, se expresa en un objeto formal, asícomo, la naturaleza de la moral o ética a fin de reconocer sus principios cuando se aplican o también cuando se omiten.
DEFINICION DE MORAL POR EL OBJETO FORMAL:
La ciencia que trata del, empleo que debe hacer el hombre se su libertad para conseguir su último fin.
La moral se estudia como una ciencia, de acuerdo a su naturaleza. Como una ciencia práctica que de acuerdo a su finalidad buscadirigir la producción de una obra o la realización de una acción. Es decir, la ciencia práctica tiene como objeto algo operable, algo que puede ser obrado.
La moralidad, que constituye un aspecto del desarrollo humano que, como todas las áreas de su personalidad, se forma gradualmente (Piaget, 1932, Kohlberg, 1987 en Celedón, 1986). Sus componentes son:
1. Habilidad de razonamiento general: queconstituye la capacidad de organizar y dar sentido a la información disponible en una situación de conflicto moral, es decir, es un desarrollo estructural cognitivo.
2. Toma de perspectiva social: Es la capacidad de darse cuenta que los otros tienen puntos de vista diferentes a los propios y comprender cómo éstos se pueden relacionar y coordinar entre sí; es la habilidad de mirarse a sí mismo desde laperspectiva de los otro. Permite a la persona resolver en forma justa situaciones de conflicto moral, porque puede anticipar las necesidades de los demás y fomentar la justicia social y convivencia sana.
3. Juicio o razonamiento moral: Es la habilidad para discernir entre lo que es correcto o incorrecto en una situación de dilema moral, es decir, en aquellas situaciones en que entran en conflictovalores apreciados por la persona. Este componente determina la acción por la vía de los derechos y deberes que surgen a partir de la situación; al respecto, se ha observado que una mayor madurez de juicio moral aumenta la predisposición a comportarse moralmente.
4. Factores afectivos: Son los encargados de energizar y motivar la conducta moral. Entre ellos los más estudiados han sido la empatíay la culpa, que son los componentes del desarrollo moral que preceden a la conducta de ayuda, actuando como elementos motivadores de la conducta moral.
5. Conducta moral: luego de una decisión en la que participan todos los factores anteriores, el hombre hace efectivo su desarrollo moral en una conducta moral. ésta puede ser: conducta prosocial y altruista (actos voluntarios e intencionales parabeneficiar a otros sin la anticipación de recompensas externas) conducta de cooperación (cuando dos o más personas trabajan para lograr una meta común, logrando una recompensa mayor que la que cada uno hubiera logrado por separado), y autocontrol o inhibición de actos prohibidos (evitación de actos que hieran a otros, así como la capacidad para respetar normas sociales en ausencia de controlexterno).
El avance tecnológico ocurrido durante el siglo XX ha producido numerosos cambios en el ámbito sociocultural. éstos han afectado a las familias y a la sociedad, dificultando la mantención de la cohesión social y de las pautas de comportamiento tradicionalmente aceptadas. Según diversos autores, entre los cambios que se han producido en los últimos años como producto de estos...
tracking img