Trabajo grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : JURISPRUDENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL FISCAL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas de las jurisprudencias emitidas por el Tribunal Fiscal sobre observaciones realizadas por la Administración Tributaria en las fiscalizaciones realizadas, de manera que nos permita conocer el criterio desarrollado por el tribunal respecto a determinados casos y laforma en que sustento su opinión, basando sustento no solo en normas tributarias si no también recurriendo a normas contables y otras a fin de sustentar su opinión.
Como sabemos la Jurisprudencia, es un fuente del derecho y por lo tanto es muy importante en nuestro desarrollo profesional ya que de presentarse situaciones similares podemos de alguna manera adoptar una posición en base laJurisprudencia.
Por último este trabajo nos permitirá adquirir mayores conocimientos que podría ser aplicado en el desarrollo profesional de nuestra actividad.

JURISPRUDENCIA EMITIDAS POR EL TRIBUNAL FISCAL A PARTIR DEL AÑO 2009

RTF N° 06194-4-2009 : REPARO GASTOS POR OPERACIONES NO FEHACIENTES

Observación de SUNAT

La Administración Tributaria efectuó reparos al Impuesto a la Renta por elejercicio 2002 por el importe de S/. 53,600.00, por tratarse de operaciones no reales o no fehacientes los recibos por honorarios emitidos por concepto de pago de remuneraciones efectuadas al Administrador del Negocio, asesoría en computación, servicios contables prestados por auxiliares de contabilidad, y recibos emitidos a otro contribuyente y auxiliares contables. Señalando que :

• No resultarazonable que se incurra en gastos de auxiliares de contabilidad cuando el recurrente cuenta con un contador y sus registros contables han sido llevados de manera general e incluso no se encuentran al día.

• El recurrente no cuenta con equipos de computo y que los recibos por honorarios del chofer han sido emitidos a un tercero.

• Que respecto a los servicios prestados por el Administradordel recurrente, sustentados en recibos por honorarios, señala que no procede su deducción en tanto no se encuentre registrado en el Libro Planillas.

Opinión del Tribunal Fiscal

El Tribunal Fiscal señala que conforme a las :

Resoluciones N° 1923-4-2004, 1807-4-2004, 57-3-3000, 1218-5-2002 y 08187-4-2007, que para tener derecho a la deducción de gastos, no solo se debe acreditar que secuenta con el comprobantes de pago que respalde las operaciones realizadas, ni con el registro contable de las mismas, si no que se debe demostrar que, en efecto, éstas se hayán realizado.

RTF N° 01759-5-2003 (28/03/2003) que constituye precedente de observancia obligatoria, señala que una operación es inexistente si se dan algunas de las siguientes situaciones: a) Una de la partes (vendedor ocomprador) no existe o no participo en la operación, b) ambas partes (vendedor y comprador) no participaron en la operación, c) el objeto materia de venta es inexistente o distinto, y d) la combinación de a) y c) ó de c) y b), toda vez que presentarse alguna de tales situaciones no podría afirmarse que se produjo la entrega física del bien consignado en el comprobante de pago y/o el pago respectivopor tal bien.

RTF N° 03708-1-2004, señalo que la Administración debe evaluar la efectiva realización de las operaciones, tomando como base fundamentalmente la información proporcionada por los contribuyentes, por lo que es necesario que estos mantengan elementos de prueba que acrediten que los comprobantes de pago que sustentan su derecho corresponden a operaciones reales.

Que el TribunalFiscal tomando como base las Resoluciones arriba mencionadas y los Requerimientos que la Administración emitió al contribuyente solicitando que acredite la realización de operaciones por las que se emitieron los Recibos por Honorarios y las respuestas dadas por el contribuyente al Requerimiento, concluye :

• Que respecto a los servicios de asesoría en computación no se acreditado la fehaciencia...
tracking img