Conducta Organizacional en el Futuro

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Conducta Organizacional En El Futuro

A lo largo del siglo XXI ha aumentado el interés en las cuatro metas de describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento humano en el trabajo. Ese creciente interés por el comportamiento organizacional nace del deseo filosófico de crear un lugar de trabajo más humanístico y de la necesidad práctica de diseñar ambientes de trabajo másproductivo. A consecuencia de estas fuerzas, el comportamiento organizacional constituye hoy en día parte fundamental de los programas de las escuelas de administración, de ingeniería y medicina. Más aún, se prevé que la importancia en los programas académicos y en los seminarios de desarrollo gerencial de las empresas aumenta todavía más gracias a adhesiones. Los principales gruposeducacionales de EUA y en EUROPA han hecho un llamado urgente para recaudar los objetivos del aprendizaje en los programas administrativos y de desarrollo. Además insisten en la necesidad de hacer hincapiés nuevamente en el desarrollo de las habilidades no cognoscitivas. Entre ellas se encuentran las habilidades de liderazgo, del cambio organizacional y de la negociación. El comportamiento organizacional esuna disciplina que ha ido creciendo con profundidad y amplitud y lo seguirá haciendo en el futuro. Ese futuro girara en torno a los procesos relacionado con el desarrollo de teorías, la investigación y la práctica gerencial.







El Cambio De La Estructura Organizacional
La estructura organizacional es una descripción del trabajo de una organización a través de pequeñasunidades que se coordinan entre sí para que se cumplan las tareas exigidas por la estrategia de una organización. En otras palabras, la estrategia dicta la forma como se pretenden cumplir los objetivos para dirigir el rumbo de una empresa. La estructura debe responder a esos retos, organizando los grupos que, en su conjunto, puedan realizar con eficiencia las tareas necesarias para el logro delas metas.
Hay organizaciones simples, en las cuales la estructura se reduce a una organización simple con descripciones sencillas de los puestos. Se sabe que la interacción entre los departamentos llevará al logro de las estrategias. Cada pequeña, mediana y gran empresa tiene su estructura reflejada en su organigrama; sin embargo, pocas veces se plantean si esas estructuras sirven o nopara el logro de las metas establecidas, es decir, a veces la planeación exige retos que pueden ser mermados por una estructura que no permite que las cosas relevantes fluyan.
Diversos autores plantean que la estructura organizacional puede ser diseñada para responder a los siguientes factores: entorno, tamaño de la empresa, tecnología, estrategias de la organización, las operacionesglobalizadas y por último uno muy importante que es los recursos humanos. De su adecuación a los cambios, de su preparación continua, de su motivación dependerá también el logro de la eficacia organizacional. Hemos dicho que las estructuras son diagramas o diseños funcionales para administrar de la mejor forma posible el trabajo. Pero no deben ser eternas, ya que deben ser suficientementecambiables o adaptables para poder sobrevivir.



Modelos De Cambios Organizacionales

Las modas en las organizaciones son modelos de comportamientos humanos, que se aplican a la productividad y a la competitividad y que a veces explican los porqués de las situaciones en el trabajo. Cada modelo a aplicarse implica un proceso de implantación y de cambios. Se debe diagnosticar antes de cadaintervención para poder rediseñar un proceso de cambio en la organización. Hablaremos ahora de los modelos de cambios y ellos son:
Cambios planeados: Este es uno de los cambios más promovidos en el desarrollo organizacional dentro de las organizaciones. Es esencial el diagnóstico de la situación personal en este modelo para planear la intervención, que modificara el comportamiento o conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Futuro Del Conductismo
  • conducta organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional
  • Conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS