Conducta sexual dismórfica y los dismorfismos encefálicos con conductas sexuales complejas.

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Conducta sexual dismórfica y los dismorfismos encefálicos con conductas sexuales complejas.

Las diferencias sexuales entre el macho y la hembra, que integran el llamado dimorfismo sexual, sonevidentes en la mayoría de las especies de mamíferos, tanto en la conducta reproductora, como en las características morfológicas sexuales primarias y secundarias. Sin embargo, existen comportamientos noasociados a la reproducción que no presentan un dimorfismo sexual obvio y que han sido estudiados experimentalmente.
En varias especies de mamíferos se ha encontrado una respuesta emocional diferenteen el macho y en la hembra ante situaciones de estrés: conforme transcurre el tiempo, los machos se adaptan más rápidamente a este tipo de situaciones, aunque al principio responden con un mayoríndice de conducta emocional en comparación con las hembras.
El juego también es una conducta sexualmente dimórfica en primates y en roedores. En ambos casos, los machos juegan más y de una manera másruda que las hembras, relación que puede ser alterada cuando se afecta con hormonas sexuales el período críticos de diferenciación sexual.

Otras conductas, como la preferencia por diferentes sabores,la reactividad a un choque eléctrico, la regulación de ingesta de alimento y del peso corporal, el aprendizaje y la ejecución de tareas, así como la respuesta al daño cerebral también son sexualmentedimórficas y susceptibles de ser afectadas por el tratamiento hormonal en distintas etapas del desarrollo.
La naturaleza provee los mecanismos anatómicos y endocrinos que aseguran la reproducción delas especies. Durante el periodo prenatal las hormonas sexuales organizan la estructura de nuestros cuerpos y nos asigna un sexo, macho o hembra. Durante la pubertad las hormonas sexuales median laaparición de características secundarias asociadas al sexo y nos proveen con la capacidad de reproducción.
Sin embargo, las hormonas sexuales también proveen sexo al órgano más complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • conducta sexual
  • Conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conductas sexuales
  • CONDUCTA SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS