Conductas adictivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta vocacional y desarrollo del concepto de sí mismo, de Super
La teoría de Donald Super está influida por dos temas principales: el primero de ellos es la teoría del concepto de sí mismo, desarrollada por Carl Rogers (1942; 1951). Carter (1940) y Bordin (1943). Estos autores sostienen que la conducta es la reflexión del individuo con la cual intenta mejorar sus pensamientosautodescriptivos y autoevaluativos. Con especial referencia a las vocaciones, Bordin (1943) propone la noción de que las respuestas a los inventarios sobre intereses vocacionales representan la proyección individual del concepto de si mismo en términos de los estereotipos que el individuo tiene de las diferentes ocupaciones. Una persona elige o rechaza una ocupación porque cree que ella está o no de acuerdo conel punto de vista que tiene de sí mismo.
También han influido mucho en Super los trabajos de Charlotee Buehler (1933) sobre psicología evolutiva. Dicha investigadora sostiene que la vida debe ser vista como compuesta de diferentes etapas o periodos. El primero es el periodo del crecimiento, que empieza con el nacimiento y termina alrededor de los 14 años. El siguiente es un periodo exploratorio,que va de los 15 a los 25 años. Le sigue el periodo de mantenimiento que abarca los 40 años siguientes, es decir, hasta aproximadamente los 65 años. A partir de esta edad, empieza el periodo de declinación. De acuerdo con Buehler, en cada etapa hay tareas diferentes de la vida que el individuo debe realizar. La noción de Super acerca del desarrollo de las carreras está construida sobre el marcode referencia de los periodos enumerados por Buehler y supone que las tareas vocacionales son un reflejo de las largas tareas de la vida.
Mientras que otros escritores, como Beilin (1955), han reconocido la aplicabilidad de la psicología evolutiva a la conducta que se manifiesta frente a una carrera y han intentado formular principios referentes a la conducta vocacional partiendo de la psicologíaevolutiva, ninguno ha tenido tanto éxito en esta empresa como Super.
Madurez vocacional Super (1963) elaboró el concepto de madurez vocacional como una extensión de su teoría (Super y colaboradores, 1957; 1960). La madurez vocacional le permite al observador medir el nivel del desarrollo del individuo con respecto a los asuntos de su carrera. Se espera que el comportamiento vocacional maduro tomediferentes formas que dependen del periodo de vida en que se encuentra el individuo. El joven de 14 años, vocacionalmente maduro, estará preocupado por evaluar sus intereses y habilidades para tomar una decisión adecuada sobre su plan de estudios. Por otra parte, una persona de 45 años estará preocupada por la forma cómo lograr conservar su estatus profesional frente a la competencia que lepresenta la gente joven. Super define el término madurez vocacional normativamente y es la congruencia que existe entre el comportamiento vocacional del individuo y la conducta que vocacionalmente se espera de él a su edad. Mientras más cerca estén entre si estos aspectos, mayor será la madurez vocacional.
Etapas de desarrollo
Para explicar aún más el proceso del desarrollo vocacional, Super (1963)se extendió al análisis dé las etapas de la vida desde el punto de vista de la conducta vocacional. Propuso la idea de que cada una de las dos etapas básicas en los periodos vocacionalmente significativos tiene varias fases. Así, la etapa exploratoria está compuesta por la fase tentativa, por la fase de transición y finalmente por la fase de ensayo sin compromiso. A estas fases le sigue la etapadel establecimiento, la cual está formada por la fase de ensayo comprometido y la fase avanzada de decisión. Estas etapas y fases no son exactamente las mismas que propuso Ginzberg, aun cuando tienen una correspondencia general con ellas. Los nombres de las etapas y fases sugieren la naturaleza de la preocupación vocacional en cada una de ellas. Se inician con las interrogaciones y pruebas...
tracking img