Conductas defensivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE LA PSICOLOLOGIA PELICULA “LA BODA DE LA FAMILIA”

Integrantes:
Victoria Morocho
Karla Burgos
Mariuxi Miranda
Kiara Suarez
Ma. Luz Zabalo
Anabelle Mora

01/12/2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………… pag. 3

Capítulo I:
Mecanismos de Defensa…………………………………………………….... pag. 4 - 7

Capítulo II:
Película “La Boda de la familia”……………………………………………...pag. 8 - 12

Capítulo III:
Conclusión……………………………………………………………………….. pag. 13

INTRODUCCION

Nuestro trabajo es sobre la película “La boda de mi familia”, echa una mirada alegre al amor a través de los ojos de dos familias increíblemente diferentes que se ven unidas cuando una joven pareja decide, de manera inesperada, casarse. Ya que ninguna de las dos familias está preparada para el drama queles espera.
En esta tutoría vamos a utilizar los mecanismos de defensa para el análisis de los personajes de esta película, en la conflictiva relación de las familias que en la boda familiar proyectan una descripción de sus padres se odian. Por lo que al final, es una película sobre dos familias en polos opuestos que intentan proyectar el modo de encajar bien y dejar de lado las regresiones quepresentan.

MECANISMOS DE DEFENSA

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

* La Defensa: Se trata de un mecanismo psíquico que se pone en funcionamiento de forma automática con la finalidad de proteger y aplacar,una angustia, tensión, cualquier producto de venga de una tensión emocional, una frustración o cualquier malestar psíquico que nos incomode.
*
Proyección: Estas personas reconocen con mucha facilidad y exageran las características personales de los demás que a ellas les desagradan y que no ven en sí mismas. Se cree que este mecanismo de defensa reduce la ansiedad que produce tener que hacer frente acaracterísticas personales amenazantes. Se da cuando se les atribuyen a otras personas cualidades propias que no se desean, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto.

* Racionalización: Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sinafectarnos emocionalmente. La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.

* Represión: Freud indica en varios lugares que elpsicoanálisis es fundamentalmente una teoría de la represión. Su estudio le llevó a Freud a postular la existencia de lo inconsciente y a comprender los trastornos histéricos. La represión es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonasinconscientes de la mente. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido. De ahí que el terapeuta deba luchar para que el paciente sea consciente también de su responsabilidad en la represión. La represión no anula la energía psíquica reprimida; ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto, bien en los sueños, los "lapsus linguae", olos actos fallidos, bien de modo más espectacular o traumático produciendo trastornos orgánicos o somatizaciones.

* Aislamiento: Lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones de tensión. Ante una situación conflictiva se separa la situación misma de los sentimientos que provoca.

* Introyección: Proceso inconsciente que consiste en la internalización...
tracking img