Conductas defensivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los mecanismos de defensa o conductas defensivas son técnicas con las que opera la personalidad, con el fin de eliminar el peligro, la tensión, la ansiedad o diferentes fuentes de inseguridad. Estos mecanismos de aplican frente a peligros que pueden provenir de los instintos, de la conciencia moral (súper yo) o de la realidad exterior. Todas estas conductas aparecen frente a un peligro queamenaza la seguridad del sujeto. Se encargan de operar sobre la disociación y tienden a fijar una distancia entre objeto bueno y objeto malo, con la intención de mantener el equilibrio.
Las conductas defensivas conducen a una restricción del yo o a una limitación de la personalidad porque opera contra una parte del yo que está ligada a un objeto perturbador.
Toda persona frente a situacionesde angustia o traumáticas, suele utilizar uno u otro mecanismo de defensa, como un paliativo en la situación más crítica, estas conductas intervienen normalmente en el ajuste y desarrollo de la personalidad, sin embargo es importante que con el tiempo estas situaciones decrezcan para que el sujeto logre adquirir una conducta organizada y supere las situaciones de frustración o de angustia.

2)Mecanismos de defensa

Proyección: es la conducta defensiva que se presenta cuando un sujeto atribuye a objetos externos características, intenciones o motivaciones que el sujeto desconoce en sí mismo, puede tratarse de objetos inanimados o seres animados.
Esta conducta puede dar como resultado una identificación (identificación proyectiva) en la cual el sujeto experimenta como propiasconductas o experiencias ajenas.
Ejemplos: un alumno que no puede aprobar una materia, debido a su desinterés o falta de estudio, culpa a la profesora de no saber explicar (“la profe no explica bien” “la profe no me quiere” “la profe no va nunca”) para así justificar sus errores y atribuir a otro sujeto sus aspectos negativos.
También podría ser el caso de un alumno que no puede aprobar una materia, oque no tiene cualidades para la misma y se burla de los demás alumnos que cometen errores cuando pasan al frente a resolver ejercicios.

Introyección: es la incorporación de características o cualidades que provienen de un objeto externo. Puede ser una introyección parcial o total, es decir que el sujeto puede incorporar una parte o la totalidad del objeto externo. Suele aparecer en el duelo oseparación del objeto amado, es decir que al perder a alguien nos apropiamos de sus características. Por ejemplo: un alumno cuyo compañero y amigo se cambia de colegio, va a adquirir los hábitos y costumbres propias del compañero, se vestirá como él o realizara alguna de las actividades que el realizaba o incluso frecuentara sus lugares favoritos.
También se puede dar la introyección en un grupode alumnos que va a asimilar las características o costumbres del líder del grupo para asi sentirse identificados.

Regresión: es la reactivación y actualización de conductas que corresponden a un periodo anterior ya superado por el sujeto. Suele aparecer cuando se presenta un conflicto que el sujeto no puede resolver y entonces reactiva conductas propias de un nivel infantil. Por ejemplo: unniño que empieza el jardín de infantes, no tolera la separación de su madre y vuelve a etapas previas; se chupa el dedo, se orina, para llamar la atención. También puede darse en el caso de un alumno que sufre algún maltrato o discriminación por parte de sus compañeros y reactiva estas conductas infantiles para evitar que los padres lo lleven a la escuela.

Desplazamiento: mediante estemecanismo las características de un objeto o la proyección efectuada sobre el se propagan a otros objetos. Por ejemplo un niño que le tiene miedo a su maestra desplaza este temor hacia un objeto para poder concurrir a clases.

Conversión: es la alteración o la pérdida de una facultad física sin la existencia de una patología. La carga emocional o conflicto pasa a ser un síntoma físico. Por ejemplo un...
tracking img