CONDUCTAS DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
CONDUCTAS DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO

Desde los principios de la humanidad, ha sido notablemente atrayente para los intereses académicos y científicos el estudio del comportamiento del ser humano y su relación con el pensamiento. El movimiento corporal humano culturalmente está marcado por conceptos que se dirigen a una serie de conductas que hoy día sesectorizan por grupos socioculturales, los cuales nunca están buscando acciones determinadas de conductas si no que se ven expuestos a una secuencia de patrones comportamentales aprendidos por un entorno que está ligado a constantes cambios; estos cambios han generado en occidente una visión de cuerpo y por ende de pensamiento más tendiente a la mecanicista, produciendo cambiosradicales a lo que se atribuyen la alteración de la imagen corporal (L, 2013).
Es habitual encontrar en los últimos avances científicos, el interés inminente de desarrollar modelos a seguir cuando queremos interpretar o descifrar el comportamiento humano a partir de su forma de pensar. Las perspectivas de las bases fisiológicas de la conducta, hablan que el pensamiento y el movimientotienen una fuerte correlación como variables importantes al momento de realizar un debido análisis (Latash, 1998).
El pensamiento se define como “la capacidad cognitiva para la resolución de problemas inéditos o nuevos utilizando para ello la experiencia previa del sujeto” (Cardamone, 2004) , el ser humano tiene la gran ventaja de generar pensamientos por medio de diferentes estructurasanatómicas pero principalmente del sistema nervioso. La estructura de mayor importancia y prevalencia para dicho fin es la corteza cerebral, ya que es la generadora de sin fin de conexiones entre las redes neuronales del cerebro (Nistal, 2013), conllevando así la cognición a distintos niveles, esta adquisición estructural compleja es la que marca la diferencia de las especies conocidashasta el momento.
En cuanto al movimiento existe el aspecto motor, que esta mediado por integraciones de alta complejidad en el sistema nervioso y donde su función principal es controlar el componente motriz de las estructuras anatómicas del cuerpo humano para producir un movimiento, si la integración de este y otros sistemas se relacionan correctamente, se permitirá interactuarcon un entorno que desarrollara seres pertenecientes a una sociedad o sistema los cuales se enfrentan a constantes cambios. La condición de cambio es la que ha permitido solucionar, plantear y desarrollar tantas funciones como ningún otro aspecto a tener en cuenta generaría y es de allí que parte la importancia del movimiento en todo ser vivo, ya que es vital entender que elmovimiento depende de la interacción de muchos factores de su entorno, que al final se relacionaran para permitir la continuidad de la vida. Estos factores con el paso del tiempo conducirán a sin número de especies a evolucionar de manera constante, lo que al final desarrollara cambios y a su vez mostraran diferenciaciones tendientes a mejorar sus condiciones de relación ointeracción con el ambiente, comprendiendo estas consideraciones y los criterios funcionales taxonómicos adecuados se obtendrá de esta forma la capacidad de construir el psiquismo humano de cada individuo que por medio de la ontogénesis crea (ases, 2009).
Desde la mirada neurocientifica los factores psicobiológicos de la conducta son de relevancia para producir o establecerla relación entre el comportamiento, movimiento y pensamiento en el ser humano (Nistal, 2013). Para describir y explicar la mente en términos biológicos influyen tres variables importantes según (Latash, 1998), que expone los mecanismos de interacción neuroendocrinos y genéticos junto con los cambios fisiológicos como los determinantes a este postulado. Los factores filogenéticos, Ontogénicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento corporal humano
  • movimiento corporal humano
  • El movimiento corporal es una cualidad humana y expresi n de salud
  • Movimientos Corporales
  • Movimientos Corporales
  • movimiento corporal
  • movimientos corporales
  • movimiento corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS