El movimiento corporal es una cualidad humana y expresi n de salud

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
El movimiento corporal es una cualidad humana y expresión de salud. Se encuentra ligado a la íntima comunión con nuestro cuerpo y a la profundización de sus posibilidades expresivas mediante la acción libre, creativa, auto y al o transformadora en intercambio con el mundo físico y social.
Mediante la masa muscular acompañada de la percepción compleja de nuestra corporalidad, la expresión motoraes biopsicosociomotríz, entendiendo que, en cada movimiento, hay: memoria, cultura, sentimientos, ideas y relaciones sociales.
En el  movimiento se expresa la vitalidad, que es expresión de vida, mediante la actividad, el gesto de la cara o de las manos, que comunican emociones; o, la marcha, que denota una intención al igual que el cultivo de una habilidad motora particular que se manifiesta porla gracia o destreza en ejecutarla y que sirve de adorno al sujeto (bailar, montar a caballo, hacer gimnasia).
El intercambio amoroso y humorístico se expresa a través de los mimos y de la risa con las pantomimas, otras de las diversas expresiones del movimiento.
Desde las tradiciones más antiguas, se ha asociado el movimiento con la vida como una cualidad intrínseca a ésta. Así, en la Biblia(Génesis 1:2), se encuentra una referencia directa al movimiento como poder creativo: “Ahora bien la tierra resultó sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios estaba moviéndose de un lado a otro sobre la superficie de las aguas...”.
El movimiento es una cualidad humana que representa vitalidad. Puede ser interno como, por ejemplo, elmetabolismo, la digestión, la circulación; pero, sobre todo, es un proceso aloplástico, transformador, relacionado con la metáfora del poder. Cuando no se aprecia el movimiento en una persona se dice: está muerto en vida, ya que se presume la vida por el movimiento interno, pero se evidencia la muerte por la quietud, la inmovilidad externa. La desmovilización de las tropas tiene implícita la ideade la pérdida del poder, al igual que quien es sometido, detenido, es despojado de su libertad de movimientos.
En este mismo sentido dice Pacheco (1996): ”el uso del cuerpo como expresión de la salud, lo apreciamos en el conocimiento y la valoración colectiva que de él se tenga, lo que a su vez se manifiesta en la manera como cada persona gestiona, esto es, se apropia de su cuerpo, a través, porejemplo, del aseo, el ejercicio y el deporte, el conocimiento y cuidado de su anatomía y funcionamiento y la significación estética no enajenada que se le asigna como espacio para la identidad”. En consecuencia, el movimiento, no solo tiene repercusión a nivel del cuerpo, sino también a nivel emocional, social e intelectual; pero no como influencia de uno sobre otro, sino como una unidad complejade relaciones inseparables. ”El ejercicio físico moderado al aire libre (marcha, paseo, deporte, etc) parece irrigar el cerebro a la par del resto del cuerpo, y favorecer así el ciclo de intercambios que regulan el mecanismo intelectual” (Veraldi, G. B. 1974).
El hombre se diferencia del animal por la multiplicidad de movimientos que es capaz de hacer, por la ausencia de estereotipias instintivas.Esto quiere decir que, el hombre es capaz de realizar cualquier tipo de movimiento con su cuerpo que no se encuentran delineados, sólo biológicamente, sino que son producto de su cultura; incluso, hay gestos, posturas, movimientos diferentes en cada generación dependiendo de su adecuación a los desarrollos culturales y sociales.
El movimiento es, además, una necesidad básica del ser humano quecomparte con otros seres vivos. En condiciones experimentales, se ha logrado producir úlceras gástricas en animales de experimentación sometidos a condiciones que le impiden la movilidad.
El movimiento está relacionado con la emoción. En algunas culturas, la expresión de ciertas emociones ligadas a la agitación de las pasiones, es prohibida; por lo  tanto, reprimido el movimiento para que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPRESI N CORPORAL
  • Planificaci N Expresi N Corporal
  • Movimientos Corporales Y Expresi N De Emociones
  • Apuntes Expresi N Corporal 1
  • LA EXPRESI N CORPORAL VA A LA ESCUELA
  • La salud y el movimiento corporal
  • Movimiento corporal humano
  • movimiento corporal humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS