Conductas inadaptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS INADAPTADAS.
El término de inadaptación social puede confundirse con el de marginación:
• Inadaptación: Comportamientos y actuaciones que no son eficaces ni deseables, porquedificultan el proceso de socialización e interacción social.
• Marginación: Dejar a una persona o grupo en condiciones sociales, políticas o legales de inferioridad.
El inadaptado no estáintegrado en el grupo normativo y el marginado lo está porque el grupo lo aparta. El inadaptado puede ser marginado (ejemplo: delincuente) pero el marginado no tiene porque ser inadaptado (ejemplo:la mujer).
Las personas inadaptadas están fuera del concepto de normalidad dentro de la sociedad. El grupo de referencia en cuanto a la normalidad, es el que establece las normas decomportamiento.
Se puede hablar de dos niveles de adaptación:
• Inadaptación objetiva: conducta desadaptada sin que el individuo tenga un perfil psicológico.
• Inadaptación subjetiva: intervienenlas instituciones sociales, no dando una respuesta a las demandas de los menores sino formalizando al inadaptado como delincuente, distancias, internamientos, etc.
El individuo se adapta a suentorno desfavorecido asumiendo su forma de vida, limita los recursos para adquirir los cánones de comportamiento del grupo normativo. Nos describe tres posibles soluciones:
-Conformismopasivo.
-Conducta antisocial objetiva.
-Conducta retirada.
Esto puede acabar modificando su personalidad. Genera sentimientos o sensaciones como pueden ser la inseguridad, la desconfianza, laindiferencia afectiva, la dificultad para expresar emociones…
No pueden establecerse unas causas concretas para concretar estas conductas sociales, pero más o menos pueden ser influidas pordiferentes aspectos que todo el mundo conoce, tales como la necesidad de llamar la atención, familias desestructuradas, necesidad de pertenencia a algún grupo, aunque sea considerado antisocial…
tracking img