Conductas Operadas por mecanismos nerviosos o arcos reflejos: conducta espinal y subcortical.
El arco reflejo es un circuito regulador. Lo estudiaremos a través de un ejemplo sencillo experimentado seguramente por nosotros. Se trata del reflejo rotular. Alguna vez el medico noshizo sentar y nos golpeó la rodilla con un martillito. ¿Qué ocurrió? Casi por magia, al golpearnos la rodilla, el pie se movió hacia adelante. Luego el medico sonriente confirmaba nuestros buenos reflejos.
Pero, ¿Por qué esta súbita reacción del pie al golpe del martillo? Al golpeareste la rodilla activa una célula sensorial receptora. Esta envía, a su vez, un estímulo de elevada frecuencia a la medula a través de fibras sensibles (neuronas aferentes o sensoriales), que entran a la medula por la parte posterior. Estas fibras sensibles forman sinapsis con lascélulas asociativas del asta anterior de la medula. Es decir, se constituye un contacto entre las células nerviosas, musculares y glandulares, por medio de la cual se transmiten los impulsos excitadores del sistema nervioso. Cada célula del asta anterior envía una neurona eferente o motorade regreso al muslo exterior activando allí la célula efectora la cual produce el movimiento.
Resumiendo tenemos que en este proceso intervienen cinco elementos: la célula sensorial receptora, la neurona aferente o sensorial. Las células asociativas, la neurona eferente o motora yla célula efectora.
Mediante este ejemplo está claro que el estímulo del arco reflejo se desarrolla a través de los siguientes procesos: de la recepción del estímulo se pasa a la transmisión e integración de los impulsos nerviosos y a la activación de los músculos y de lasglándulas. Los receptores transforman la energía del medio en impulsos nerviosos y tanto los nervios como el sistema nervioso central proporcionan los conectores. Luego los impulsos nerviosos vuelven a ser transformados en acción mediante los efectores.
Una vez explicado, mediante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Reflejo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Operadas-Por-Mecanismos-Nerviosos-o/7754430.html

MLA

"Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Reflejo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Operadas-Por-Mecanismos-Nerviosos-o/7754430.html>.

MLA 7

"Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Reflejo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Operadas-Por-Mecanismos-Nerviosos-o/7754430.html>.

CHICAGO

"Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Reflejo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Operadas-Por-Mecanismos-Nerviosos-o/7754430.html.