Conductismo y neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO
El presente trabajo hace referencia al conductismo y al neo conductismo; dos corrientes de la Psicología, que tienen vital importancia en dicha ciencia; las cuales fueron seleccionadas debido a las diversas semejanzas entre si y a la sucesión de ambas. Además de que desde el punto de vista de quienes escriben este ensayo, las corrientes son de gran relevancia en lavida diaria del individuo, ya que se encargan de estudiar los hechos de la conducta (respuestas) en función de estímulos precedentes (estímulos).
CONDUCTISMO El conductismo tiene por objeto de estudio: la conducta y método de estudio: la experimentación; nace en el siglo XIX, y considera que lo que le compete es la conducta humana observable, además rechaza que se tenga que ocupar dela conciencia o del alma.
Se entiende que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente. (Pavlov)
El conductismo nace con J. B. Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho queel conductismo proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas,pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.
Es importante el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia. Entre l920 y l960, surgen varias teorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Tolman, Hull, y Skinner entre otros.
Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociaciónde un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. Thorndike introduce el término refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el término de modelado de la conducta con su modelo de condicionamiento operante.
Se cree que las aportaciones de Pavlov y Skinner, los padres delcondicionamiento clásico y del operante, respectivamente, fueron especialmente importantes pues con estas se consolidan las bases elementales del conductismo. Pavlov observó que una reacción que se producía naturalmente tras una excitación llamada incondicional (por ejemplo: la salivación tras el alimento en la boca) podía producirse tras un estímulo cualquiera, si este último se había asociado con elestimulo incondicional (segregar saliva al oír el ruido de un timbre que se ha asociado a la introducción de alimentos en la boca). Por la asociación de un estímulo llamado condicional a un estímulo incondicional, se obtiene una respuesta condicional.
Skinner hizo estudios en su famosa caja en la que un ratón jala una palanca constituyendo cada acción de apoyarse una respuesta y recibe, después,un poco de comida. Si no hay respuesta, no hay refuerzo. Por tanto, el refuerzo depende del comportamiento del sujeto: es su consecuencia. Este es el condicionamiento operante distinto del de Pavlov o condicionamiento clásico. Como se entiende, en el operante, el comportamiento es controlado por sus consecuencias, esta es la relación del condicionamiento operante.
El conductismo considera quela conducta animal más elemental se puede relacionar a la conducta más compleja del ser humano por este sistema.
NEOCONDUCTISMO El neoconductismo surge a partir de los años 30, donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo. En este movimiento se destacan, Edward Shace Tolman (1886-1959) con sus 3 tipos de aprendizaje (mapa cognitivo,...
tracking img