Conductismo y procesamiento de la información

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
1.- ¿Cuáles son los puntos en común y las discrepancias entre el Conductismo y el Procesamiento de la Información?

• Así como el paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación”, el Procesamiento de la Información también considera que aquellos principios obtenidos por la investigación en escenarios artificiales(laboratorios), son aplicables en escenarios sociales, como lo es el campo educativo. Pueden citarse como ejemplos de ello, y a modo de fundamentación, los distintos reforzamientos (que componen el condicionamiento operante de Skinner) utilizados en el aprendizaje de conductas, en el primer caso; y estrategias de memoria (repetición, elaboración, organización, etc) que juegan un papel fundamental en la“comprensión lectora”, en el segundo caso.

• Ambas teorías se abocan a un estudio descriptivo de su objeto de estudio, al cual definen en términos observables u operacionalizables (medibles y cuantificables). El Conductismo describe la conducta observable en términos de E – R y considera que los procesos inobservables salen de la problemática de investigación y análisis. El Procesamiento de laInformación, describe estructuralmente a la memoria como un complejo sistema multialmacén, en el cual la información es procesada, cuyos subsistemas son medibles en términos de tiempo de almacenamiento de la información.

• Tanto el Conductismo como el Procesamiento de la Información se insertan en la tradición filosófica del empirismo, básicamente por su concepción del conocimiento. Elconocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula en simples mecanismos asociativos. En ambos casos, el conocimiento está compuesto por sensaciones: estímulos externos en el caso del Conductismo, y codificación de la realidad externa en un registro específico de cada modalidad sensorial en la Memoria Sensorial en el caso de Procesamiento de la Información. Es por ello que ambas teoríasestablecen una correspondencia entre el aprendizaje y la realidad externa.

• Ambas teorías pueden considerarse también positivistas dado que: utilizan el método experimental y la observación en sus estudios (por ejemplo, los estudios de Skinner sobre el condicionamiento operante, y numerosos estudios sobre el desarrollo de la memoria), es decir, utilizan los mismos métodos de las cienciasnaturales; establecen leyes universales o generalizaciones (del tipo “todas las conductas, por más complejas que sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas...”, o “la cognición humana se caracteriza por una doble naturaleza: su capacidad de procesamiento es claramente limitada en cuanto a cantidad de información que puede atender y la velocidadcon que puede hacerlo; al mismo tiempo, sin embargo, muestra una considerable flexibilidad para adaptar ese procesamiento según las particulares demandas y metas de cada tarea...”); reducen los fenómenos complejos (como la conducta y la memoria humanas) a sus elementos básicos o simples; y, por último, la investigación científica está libre de valores, es decir, es neutral en relación con lossucesos sociales, políticos o morales.

• Tanto el Conductismo como el procesamiento de la información son atomistas y asociacionistas. El primero reduce la conducta en términos de E – R, elementos que se unen por leyes sintácticas. El segundo reduce la memoria a representaciones (constituidas por cómputos), también factibles de unirse mediante reglas sintácticas, debido a que cada parteindependiente consume tiempo de un modo serial y aditivo.

• Mientras que el Conductismo es profundamente ambientalista, por considerar que es el medio ambiente el que en principio determina la forma como se comportan los organismos (reactivos) ; el Procesamiento de la Información postula una interacción de variables del sujeto y la tarea. Sin embargo, parecería ser que es la tarea (realidad externa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo Costructivismo teoria del procesamiento de la informacion
  • Conductismo y procesamiento de la información
  • Procesamiento de la Información
  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS