Conductividad electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE ALGUNAS SOLUCIONES PARA DETERMINAR SI SON ELECTROLITOS FUERTES O DEBILES.

RESUMEN

La conductividad eléctrica se determino preparando diferentes soluciones en vasos de precipitados, cada equipo preparo una sustancia diferente, calculando la molaridad para saber cuánto reactivo se debió utilizar en cada sustancia. También se hizo un circuito eléctrico para medir loselectrólitos de estas sustancias al igual que el de: una papata, vinagre, un tomate, jugos cítricos de limón y naranja y del grafito solido en este caso se conectaba el circuito eléctrico a la fuente eléctrica y del otro extremo se sumergía ya fuera en los vasos de precipitados o en los materiales ya mencionados, según como prendiera el foco se supo que conductividad eléctrica tuvo cada muestrao material y si estos tuvieron electrolitos fuertes o débiles.

INTRODUCCION
La conductividad la podemos definir como la capacidad que tienen las sales inorgánicas en solución (electrolitos) para conducir la corriente eléctrica. Entonces podemos decir cuanto mayor es la cantidad de estos iones disueltos en el agua la conductividad de la solución resultante es mayor. Por lo tanto la mediciónde la conductividad eléctrica de una solución nutritiva tiene una relación directa con la cantidad de materiales sólidos disociados que hay disueltos en ella, Arturo bolaños (nov. 2004).
Existen electrólitos fuertes y débiles, esto se debe al grado de ionización o disociación que alcanza una sustancia en solución. Ya sea porque existen conductores de primera y segunda clase. Debido a que losprimeros conducen directamente el flujo de electrones y los segundos los conducen a través de los movimientos de los iones entre los polos.
Los conductímetros son los aparatos utilizados para medir la conductividad. Estan compuestos por dos placas de un material especial ya sean de platino,
titanio, níquel recubierto con oro, grafito, etc. Tienen una fuente alimentadora y un sector o escala demedición. Aplicando una diferencia de potencial entre las placas del conductímetro, ya que mide la cantidad de corriente que como consecuencia pasa por ella, Bronwn (1998).

En soluciones acuosas y en la conductividad eléctrica es la siguiente:

*Los electrolitos fuertes son sustancias que existen en los iones de solución acuosa. Y también conducen bien la electricidad.
*Los electrolitosdébiles son sustancias que se ionizan parcialmente en soluciones acuosas. Y conducen electricidad.
*Los no electrolitos son una sustancia que no se ioniza en una solución acuosa. Y No conducen electricidad,Chang(1992).

Los ácidos son sustancias que aumentan la concentración de H+ cuando se disuelven en solución. Ya que el H+ liberado se combina con las moléculas de agua para formar H3O+

Losácidos fuertes son los que donan H+. Y por lo tanto son electrolitos fuertes.

Los ácidos débiles es cuando algunas de las moléculas del acido donan H+.

Las bases son sustancias que aumentan la concentración de OH- cuando se disuelven en soluciones.

Las bases fuertes es cuando todas las moléculas de la base donan OH-.

Las bases débiles es cuando algunas de sus moléculas de la base aumentanla concentración de OH- . Y es por eso que son electrolitos débiles, Córdova (1895).

METODOLOGIA

Se prepararon sustancias de ácidos y bases como de: Acido nítrico (HNO3), Acido clorhídrico (HCl), Acido acético (HCH2COOH), Acido sulfúrico (H2SO4) Hidróxido de sodio (NaOH), Hidróxido de bario (Ba (OH)2), Sulfato de cobre (CuSO4) con molaridades de: 3M, y 0.5M en 25 mL de agua destilada.Cloruro de Sodio (NaCl), con molaridad de 0.1M en 25 mL de agua destilada.

Cada equipo preparo una sustancia diferente debido a que eran varios reactivos, para esto se hicieron cálculos de molaridad para saber cuánto reactivo se debió utilizar en cada sustancia preparada. . Estas muestras se prepararon en vasos de precipitados, En nuestro equipo nos toco la de acido acético.

También se...
tracking img