Conductividad Térmica

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CONDUCTIVIDAD TÉRMICA
La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también lacapacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades laconductividad térmica se mide en W/ (K·m). También se lo expresa en J / (s·°C·m).
La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de losmateriales para oponerse al paso del calor. Para un material isótropo la conductividad térmica es un escalar k definido como:
Donde:
: es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de área): es el gradiente de temperatura.

METALES
En metales de alta pureza, el mecanismo de electrones de transporte de calor es mucho más eficiente que la contribución de los fonones porque loselectrones no son tan fácilmente dispersados como los fonones y tienen mayores velocidades. Por ello, los metales son extremadamente buenos conductores del calor porque tienen un número considerable deelectrones libres que participan en la conducción térmica.
Dado que los electrones libres son responsables tanto de la conductividad eléctrica como térmica en metales puros los tratamientos teóricosaseguran que estos dos factores están relacionados por la ley de Wiedemann-Franz:
L= K/sT s: Conductividad eléctrica.
T: temperatura absoluta.
L: ConstanteLa aleación de metales con impurezas resulta en una reducción de la conductividad térmica ya que los átomos que constituyen las impurezas, especialmente si están en solución sólida actúan comocentros de dispersión, bajando la eficiencia del movimiento de los electrones.
Ejemplo:
Son los disipadores de calor. En tu PC tienes un disipador hecho en cobre o aluminio sobre el microprocesador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad Termica
  • Conductividad Térmica
  • Conductividad termica
  • Conductividad termica
  • Conductividad termica
  • Conductividad térmica
  • Conductividad termica
  • Conductividad Térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS