Inflación De Argentina - Caso Extremo

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INFLACIÓN, ARGENTINA CASO EXTREMO

INTRODUCCIÓN
En casi todos los países del mundo, especialmente en Argentina, cada vez que se menciona la palabra inflación surge una tensión, preocupación y hasta pánico en todos los ciudadanos.
En 1998, la Argentina ingresó en lo que se convirtió en una depresión de cuatro años, durante la cual su economía se redujo en un 28%. La experiencia argentina hasido mencionada como ejemplo del fracaso de los mercados libres y tasas de cambio fijas, entre otras cosas. Sin embargo, la evidencia demuestra otra cosa. Más bien, las malas políticas económicas convirtieron una recesión común en una depresión. Tres grandes aumentos impositivos en los años 2000 y 2001 desalentaron el crecimiento, y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generómiedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino.
La inflación es el aumento general y continuo en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc).
En estetrabajo se intentará en primer lugar definir las distintas causas de la inflación, aplicando estas a la situación que vivió y vive actualmente Argentina.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre el impacto de una crisis financiera en la Inflación de un país, en este caso Argentina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Analizar las causas que llevaron aArgentina a una crisis económica debido a la inflación.
* Conocer el comportamiento que tuvieron los precios de los bienes y servicios durante la época de recesión en Argentina.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Entre 1998 y 2002, Argentina vivió una importante recesión es su economía, los precios de los bienes y servicios se redujeron notoriamente, el poder adquisitivo de las personas disminuyó,se vivió una época de desempleo y de desconfianza económica en el país.
Luego de pasar de una época de hiperinflación, los precios cayeron debido a la crisis ocasionada por el déficit fiscal que dejó el gobierno de Carlos Menem. El país tardo 4 años en restablecer su política económica.

MARCO TEÓRICO
Inflación
Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de losprecios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.

La inflación se puede dar porque el Estadofinancia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.

Es diferente del auge porque la inflación es que muchodinero está en circulación y el auge es una gran producción con tendencias de empleo.

El auge significa expansión, dinamismo, y desarrollo de toda actividad económica y la inflación solo es expansión monetaria.
El índice más utilizado para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor comúnmente conocido como IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio delos bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia la canasta familiar.
El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias. Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflacion Argentina
  • Inflacion Argentina
  • Inflacion argentina
  • Inflacion en argentina
  • Argentina o la mercantilización extrema
  • Inflación en Argentina 2014
  • Inflacion argentina (en partes)
  • Argentina Desempleo Inflacion Subsidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS