Conducto inguinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducto inguinal
El conducto inguinal tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, justo por encima y paralelo a la mitad inferior del ligamento inguinal.
Empieza en el anillo inguinal interno y sigue aproximadamente 4 cm para terminar en el anillo inguinal superficial.
Contiene la rama genital del nervio genitofemoral, el cordón espermático en hombres y el ligamentoredondo del útero en mujeres.
Además, el nervio ilio-inguinal cruza parte del conducto y sale por el anillo inguinal superficial junto con los otros elementos.
Anillo inguinal profundo
Es el comienzo del conducto inguinal y se sitúa en el punto medio entre la espina iliaca antero superior y la sínfisis del pubis. Esta justo por encima del ligamento inguinal e inmediatamente lateral a los vasosepigástricos inferiores. Aunque a veces se define como un defecto o abertura de la evaginación tubular de la fascia transversal, es en realidad el comienzo de la evaginación tubular de la fascia transversal que forma una de las capas (la fascia espermática interna) del cordón espermático en hombres y del ligamento redondo del útero en mujeres,
Anillo inguinal superficial
El anillo inguinalsuperficial (externo) es el final del conducto inguinal y esta por encima de la espina del pubis. Es una abertura en forma de triangulo que se abre en la aponeurosis del oblicuo externo, con el vértice dirigido hacia arriba y el lado y la base formada por la cresta del pubis. Los 2 lados restantes del triangulo (el pilar interno y el pilar lateral) están insertados en la sínfisis del pubis y en laespina del pubis respectivamente. En el vértice del triangulo, los dos pilares se mantienen unidos por fibras cruzadas (intercrurales), que impiden el ensanchamiento del anillo superficial.
Igual que el anillo profundo, el anillo inguinal superficial es en realidad el comienzo de la evaginación tubular de la aponeurosis del oblicuo externo sobre las estructuras que atraviesan el conducto inguinal yque salen por el anillo inguinal superficial. Este tejido que continua sobre el cordón espermático es la fascia espermática externa.
Pared anterior
La pared anterior del conducto inguinal esta formada en toda su longitud por la aponeurosis del musculo oblicuo externo. En su parte lateral esta también reforzado por las fibras mediales del musculo oblicuo interno ya que las mas bajas se originanen los 2 tercios laterales del ligamento inguinal. Esto añade otra capa sobre el anillo inguinal profundo, que es un punto potencial de debilidad en la pared anterior del abdomen. Además, el musculo oblicuo interno, al cubrir el anillo inguinal profundo, aporta otra capa (la fascia cremasterica, que contiene el musculo cremaster) a las envolturas de las estructuras que cruzan el conducto inguinal.Pared posterior
La pared posterior del conducto inguinal esta formada en toda su longitud por la fascia transversal. Esta reforzada en su tercio interno por el tendón conjunto.
Este tendón es la unión de las inserciones de los músculos transverso del abdomen y oblicuo interno en la espina del pubis y la línea pectínea.
La situación del tendón conjunto, por detrás del anillo inguinalsuperficial, proporciona un soporte añadido al punto potencial de debilidad en la pared abdominal anterior, de la misma forma que el musculo oblicuo interno refuerza la zona del anillo inguinal profundo.
Techo
El techo (pared superior) del C.I esta formado por las fibras arqueadas de los músculos transverso del abdomen y oblicuo interno. Estas van desde sus puntos laterales de origen en el ligamentoinguinal a su inserción interna común como el tendón conjunto.
Suelo
El suelo (pared inferior) del conducto inguinal esta formado por la mitad interna del ligamento inguinal. El borde libre enrollado de la aponeurosis del oblicuo externo forma un canal o depresión en el que se coloca el contenido del conducto inguinal. El ligamento lacunar refuerza la mayor parte de la parte interna del canal....
tracking img