Conductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Nocturno “Domitila Flores”
Lagunillas Edo-Zulia.

Física

Realizado por:
Torres, Margelys
C.I:18.217.553.
5 Año

Carga eléctrica.
Electrostática: es la parte de la física que se ocupa de estudio de las propiedades y las acciones de las cargas eléctricas en reposo.
Estructura de la materia: en cursosanteriores de la física y química hemos estudiado que la materia, cualquiera que de ella se trate, esta constituida por átomos los cuales a su vez están constituidos, por tres partículas fundamentales: Electrones, Protones y Neutrones.

* El electrón: posee carga eléctrica negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre si, aun cuandopertenezcan a distintos átomos.
* Los protones: son de una masa bastante grande comparada con los electrones pues, son 1836 veces el tamaño de un electrón. Un protón esta dotado de carga eléctrica positiva, es decir, presenta una carga igual en magnitud que la del electrón pero de signo opuesto.
* Los neutrones: se ubican en el núcleo del átomo, no presentando carga eléctrica. Su masa esaproximadamente igual a la del protón.
¿Qué son conductores, aisladores y semiconductores.
* Los conductores: son aquellos materiales, en los cuales las cargas eléctricas (electrones libres) se desplazan con bastante facilidad.
* Los aisladores: son los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad.
* Lossemiconductores: son materiales que presentan propiedades intermedias entre los conductores y los aisladores.
Ley de coulomb.
Antes hemos hablado y analizado todos los aspectos cualitativos entre las fuerzas de interacción y repulsión. Aquí nos dedicaremos a precisar los aspectos cuantitativos y a precisar sus elementos magnitud, dirección y sentido, pero de tal forma que se considera a los cuerposelectrizados, con dimensiones tan pequeñas que serán despreciables en comparación con la distancia que las separa.
Fue Charles Agustín Coulomb, quien valiéndose de la balanza de torsión, cuantifico las relaciones existentes entre las atracciones y repulsiones eléctricas, haciendo la deducción de la ley que hoy lleva su nombre.
Dos cargas eléctricas puntuales se atraen o se repelen con una fuerzadirectamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
¿Cómo cargar un electroscopio por contacto y por inducción?
* Por contacto: Si frotamos una barra de vidrio con un paño de lana, vimos anteriormente que dicha barra queda con carga positiva. Si con dicha barra tocamos la esferita del electroscopio, algunos electrones de laslaminillas y de la barra metálica pasan hacia la barra de vidrio para compensar el déficit de electrones que esta tiene. De esta forma el electroscopio queda con carga positiva por tener un déficit de electrones. Esta carga positiva se distribuye por toda la parte metálica del aparato y las laminillas electrizadas con cargas del mismo signo realizaran una repulsión.

* Por inducción: unelectroscopio puede ser cargado sin tocarlo. Para ello bastara con acercar la esferita, sin tocarla, un cuerpo cargado con cargas de cualquier signo (positiva o negativa)

¿Cuáles son las unidades de carga eléctrica?
A la carga eléctrica que posee un electrón se le llama unidad elemental de carga. El protón tiene una carga idéntica en valor numérico a la carga del electrón pero con un signoopuesto.
Aun, cuando de antemano era conocida la existencia de esta carga elemental, no se conocía su valor. Fue Millikan, quien con sus experimentos demostró que todo cuerpo electrizado tiene una carga múltiplo de la del electrón.
El coulomb como unidad de carga se define en términos de la corriente que circula por la sección transversal del alambre. La unidad de corriente eléctrica es el ampere y...
tracking img