Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

En la actualidad en el Perú tenemos una carta magna, la constitución política de 1993, documento en la cual encontramos estipulados una ramade derechos, así los de primera generación, que va desde los derechos fundamentales de la persona, tales como el derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, etc.Son estosderechos reconocidos, los que nos van ha permitir poder exigir al estado, el cumplimiento y la tutela de dichos derechos anteriormente mencionados. Asimismo dentro del ordenamiento jurídico legalencontramos también los derechos de segunda generación tales como por ejemplo; derecho al trabajo, a la educación a la cultura, etc.
Su reconocimiento en la historia de estos últimos derechosanteriormente mencionados, fue posteriores a los derechos civiles y políticos, llevando la denominación de segunda generación.
Así también dentro de la legalidad poseemos en nuestra constitución los derechos detercera generación, de los cuales tenemos el derecho a la paz ,el derecho a la auto determinación , derecho a la incidencia económica y política, derecho, a la coexistencia pacifica, estos derechosde tercera generación, surgen en los años 60, pero son los que menos énfasis jurídicos y por tanto, respaldo real tienen en la practica para exigibles .estos derechos son colectivos ya que suresolución afecta a conjuntos específicos de la sociedad (o en algunos casos, a toda la humanidad ). Por lo cual llevan intrínsicamente el valor de la corresponsabilidad.
En suma tanto los derechos civiles deprimera generación, los derechos sociales y económicos de segunda generación y los derechos de tercera generación, lo encontramos en la constitución política del Perú ,carta magna que protege, vela,promueve el respeto por estos derechos y que ante una violación a los derechos reconocidos y estipulados , traería como consecuencia a la persona afectada la exigencia del cumplimiento de sus...
tracking img