Condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUSEF
NUESTRO NOMBRE OFICIAL ES:
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Somos una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ANTECEDENTES
Desde la creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 1999, se incluyeron en la ley que ledio origen, las facultades que le permiten llevar acabo tanto acciones correctivas como preventivas. Entendiéndose por acciones correctivas, aquellas funciones que se llevaban a cabo originalmente en las tres Comisiones Supervisoras, referentes a los procesos de atención de quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios financieros y que fueron heredadas a la Condusef en su totalidad.
Queinformacion puedo pedir en la CONDUSEF?
todo lo relacionado con los servicios financieros asi como las dudas que tengas a los productos que ofrecen ademas te orientamos para que interpongas tu reclamacion cuando el banco no respete tus contratos

NOS DEDICAMOS A DOS TIPOS DE ACCIONES:
Preventivas (orientar, informar, promover la Educación Financiera), y
Correctivas(atender y resolver lasquejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros).
En lo que se refiere a las acciones preventivas, podemos mencionar que estas tienen como propósito crear conciencia tanto en las instituciones financieras, como en los usuarios de la necesidad de establecer una sana relación entre ambos, creando esquemas que fomenten la cultura financiera, eficienten las prácticas comunesy lo más importante, reduzcan al máximo la posibilidad de conflictos entre usuarios e instituciones.
Para cumplir con esta función, la Condusef ha establecido una serie de criterios y lineamientos para cada tipo de información, ya sean contratos de adhesión, estados de cuenta, publicidad, así como la demás información que las instituciones utilizan para promover sus productos y servicios.Asimismo, para cada producto se tienen criterios y lineamientos particulares que se han enriquecido con la experiencia adquirida.
Con apoyo en los lineamientos, se realiza la revisión de la información y con los resultados, se elabora lo que se conoce como recomendaciones. Las recomendaciones se refieren al documento oficial, por medio del cual se les informa a las Instituciones Financieras, elresultado de la revisión efectuada, mediante una serie de observaciones que detallan la problemática encontrada y que se acompañan de una sugerencia elaborada por esta Comisión Nacional para su mejora.
Sin embargo, el cumplimiento de las recomendaciones está supeditado a la decisión que tomen las instituciones financieras, por lo que para mantener informado a los usuarios sobre la calidad de lainformación de los productos y servicios financieros, la Condusef desarrolló está herramienta, denominada “Calificador de Información de Productos Financieros”.
Dentro estas acciones, tenemos en particular la referente a la evaluación de información, que se fundamenta en las facultades conferidas en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Ley para la Protección y Defensade Usuarios de Servicios Financieros
Al hablar de dinero, muchas veces es necesario que un tercero intervenga para aclarar los posibles malos entendidos que puedan presentarse.
Para tal efecto existe la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuya función básica es servir de árbitro entre las Insituciones del sector financiero y sus usuarios. Acontinuación analizaremos los principales apartados de la Ley que rige a esta institución.
Con la creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y su correspondiente ley, se han establecido y formalizado los procedimientos para garantizar y respaldar la calidad de los servicios ofrecidos en el sector financiero mexicano.
La...
tracking img