Conectores de la placa base y ranuras de expansión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONECTORES DE LA PLACA BASE Y RANURAS DE EXPANSIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Los conectores de la placa base se encargan de conectar a ésta los distintos componentes y dispositivos de hardware. Para su estudio los clasificaremos en dos grupos:
Conectores internos: Aquí se incluyen los conectores de algunos de los elementos internos del PC como el soporte del procesador, los conectores de la RAM, losconectores de suministro de energía o los conectores de unidad de disco y disquete.
Conectores externos: A este grupo pertenecen los denominados conectores entrada/salida que suelen aparecer reagrupados en el panel trasero de la placa base. Son los encargados de realizar la comunicación entre el PC y los distintos dispositivos periféricos (mouse, impresora, monitor, altavoces, modem externo,joystick, etc.). A este grupo pertenecen los denominados conectores entrada/salida que suelen aparecer reagrupados en el panel trasero de la placa base. Además encontramos el conector de la tarjeta gráfica, los conectores de la tarjeta de sonido, el conector RJ11 del módem interno y el conector RJ45 de la tarjeta de red.
Por último, haremos un apartado sobre las ranuras de expansión, que pueden acogertarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D).

2. CONECTORES INTERNOS

2.1. Conectores para los microprocesadores: zócalo del procesador.

En las placas madre el zócalo es un elemento muy importante, ya que estáíntimamente ligado al microprocesador y tiene que soportar aspectos tan vitales como la velocidad del sistema y tener la misma forma y número de patillas que el microprocesador. Por este motivo, el zócalo determina el tipo de microprocesador que puede ir montado en la placa base.

Al principio el microprocesador venía soldado a la placa madre, luego se introdujeron los sockets para que el microprocesadorpueda cambiarse por otros compatibles.

En general podemos hablar de dos tipos distintos de zócalos para microprocesadores, los denominados slots y los denominados Socket. Los primeros en realidad no son zócalos propiamente dichos, sino ranuras donde se monta una placa de circuito impreso que contiene el microprocesador y, en muchos casos memoria caché, estando preparadas para sustentar elsistema de refrigeración del microprocesador. Los socket, sin embargo, si son zócalos donde se insertan directamente los microprocesadores (de tipo pastilla). El microprocesador tiene pequeños pines que se introducen en pequeños agujeros que constituyen una matriz en el socket y permiten la comunicación entre el micro y la placa madre. La matriz es denominada Pin Grid Array (PGA) y permite unainserción sin forzar (ZIF).

Algunos sockets actuales (como el LGA 775 de Intel) en vez de usar PGA usan Land Grid Array (LGA). En este caso los pines están sobre el lado del socket y en el microprocesador hay contactos (pads) de cobre oro-plata que tocan los pines en el socket (lado de la placa madre).

Socket LGA 775 Intel

2.2. Ranuras de memoria RAMAntiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo. Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los módulos de memoriaprincipal del ordenador. También se les denomina bancos de memoria. Hay conectores de memoria para los diferentes módulos de memoria RAM: DIMM, DDR, RIMM...

2.3. Conectores de alimentación

2.3.1. Conector ATX: Es el encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los componentes que se alimentan a través de ella. El estándar ATX se compone de un conector rectangular de 20 o 24...
tracking img