Tercerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercería 
Es la reclamación de una o más personas en un juicio que se sigue entre otras, que son las partes directas, y que tienen interés en el resultado de ese juicio, por existir un derecho comprometido en él. Cualquier gestión que formule un tercero en defensa de un derecho que dice pertenecerle, en un juicio que se sigue entre otras partes se denomina tercería.
Se llama tercería tanto ala intervención del tercero en el juicio, como a la acción que ese tercero ejercita. Para que la intervención de ese extraño sea admitida requiere que invoque un derecho incompatible con el de las partes, independiente con el de las mismas, o bien armónico al del demandante o del demandado, según el caso.
Desde mi punto de vista la el concepto de tercero se entiende como la persona que nointerviene en la celebración del acto jurídico. Y que además no se encuentra representada legal o convencionalmente en el mismo.
En el código de procedimientos civiles del estado de de Veracruz hace referencia que las tercería “Es un juicio seguido por dos o más personas pueden venir uno o más terceros, siempre que tenga interés propio y distinto al del actor o reo en la materia del juicio. (Art. 480).La tercería deberá deducirse en los términos prescritos para formular una demanda ante el Juez que conoce del Juicio.

Quiénes son terceros
Son las personas que, sin ser partes directas en el juicio, intervienen en él por tener interés actual en su resultado. Las tercerías en el juicio ejecutivo han sido reglamentadas especialmente, porque es en este tipo de juicio donde tienen una mayoraplicación práctica, y también porque la naturaleza del juicio ejecutivo requiere, para esta materia, una reglamentación distinta a las reglas comunes a todo procedimiento.

Terceristas
Son aquellos cuando un tercero comparece en el juicio sin que nadie le haya llamado, sino que comparece a discutir frente a las partes principales un derecho propio, o se pone del lado de alguna de ellas, entoncesse dice que esta persona es tercerista.
Concepto: Es el procedimiento mediante el cual un, tercero ajeno a las partes actora y demandada que intervienen en un proceso determinado, introduce pretensión propia y excluyente con el fin de obtener el levantamiento de un embargo recaído en dicho tramite sobre un bien de su propiedad, o el pago preferencial de un crédito con el monto de la venta de unbien embargado. En la tercería, el tercero es extraño a la relación procesal principal, va contra ambas partes.
Clases de tercerías:
1.- De dominio: El actor reclama a la propiedad de la cosa embargada.
2.- De mejor derecho: Se pretende ser pagado con preferencia respecto del bien embargado, por tener un crédito privilegiado
Las tercerías como institución de derecho común, se clasificaen: excluyentes y coadyuvantes.

Excluyente:
Cuando en un procedimiento originalmente iniciado por dos personas, pueden venir otras, sea deduciendo derecho propio distintivo o del demandado. Así, si el objeto litigioso lo constituye el conflicto sobre la propiedad de una cosa, el tercero, que a su vez pretende ser propietario de ella, puede intervenir en el.
Las tercerías excluyentes dedominio deben fundarse en el dominio que sobre los bienes en cuestión o sobre la acción que se ejercita alega el tercero. No puede interponer tercería excluyente de dominio aquél que consintió en la constitución del gravamen o del derecho real en garantía de la obligación del demandado. (Art. 487 CPCV)
La tercería excluyente de preferencia debe fundarse en el mejor derecho que el tercero deduzcapara ser pagado. (Art. 488 CPCV)
Con la demanda de tercería excluyente deberá presentarse el título en que se funde, sin cuyo requisito se desechará de plano. (Art. 489 CPCV)
No pueden ocurrir en tercería de preferencia: (Art. 490 CPCV)
I.- El acreedor que tenga hipoteca u otro derecho real accesorio en finca distinta a la embargada;
II.- El acreedor que, sin tener derecho real, no haya...
tracking img