Rev francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema del ensayo

Revolución francesa

Integrantes: Danilo Yañez
Fecha: 04/05/2010
Docente: Isabel Corbera

La Revolución Francesa se ha considerado un hecho muy significativo en la Historia mundial, de tal manera que la política europea entre 1789 y 1914 estuvo basada en la lucha constante a favor o en contra de los principios que fueron declarados en ella. Sin embargo, laRevolución no se puede considerar un hecho excepcional, sino un proceso lógico. Se explica como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en el tránsito hacia una sociedad capitalista propio de los países Atlántico- occidentales. De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, o revoluciones Atlánticas, donde se logró la transformación de las estructuras feudales enestructuras propias de sociedades capitalista, por medio de la unidad nacional y de la destrucción del régimen señorial.

Durante el siglo XVIII se produjeron diversas revoluciones burguesas, entre las que destacan la Independencia Americana, en 1776; la Revolución Irlandesa de 1782-1784; la Revolución Belga de 1787-1790, y la Revolución Holandesa de 1783-1787. La Francesa fue, sin embargo,la más dramática y la que tuvo mayores consecuencias, ya que este país era, en cuanto a población, una cuarta parte del continente europeo.

La revolución francesa se inicia en Francia con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en el año 1789. Esta revolución supone un fuerte conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia ytambién a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado Antiguo Régimen.

Entre los factores desencadenantes se encuentran los de tipo económico en la cual se dan dos años consecutivos de malas cosechas que provocan una subida en el precio del pan que afectaron a los proletariados de las ciudades junto con la grave situación de laHacienda Pública.

También se encuentran los problemas políticos, por el desencanto general del tercer estado, cada vez más presionado por los impuestos. La burguesía reclama un poder político en función de sus estatus económico, ya que los burgueses aspiran a la igualdad de derechos y a la participación en la dirección política del país.

Además, se aprecian problemas sociales eideológicos en las cuales había exigencias de cambios estamentales influidos por pensadores ilustrados partidarios de la libertad e igualdad de los hombres y en contra de los estamentos ociosos (nobleza y clero). Estos últimos eran estamentos privilegiados de la sociedad, exentos de impuestos y propietarios de la mayor parte de la propiedad rural y esto a su vez causaba el descontento de la burguesía.La burguesía llegó a tener gran poder económico, pero que no estaba compensado en lo político, por lo tanto las ganas de ingresar en ella es uno de los principales brotes de la revolución.

El período revolucionario pasó por diversas etapas. La primera, de carácter moderado, estuvo marcada por la constitución de 1791. La segunda, mucho más radical, por el gobierno del Terrorimpuesto por los jacobinos. La tercera, bajo el gobierno del Directorio, significó el retorno a la moderación, alterada por continuos golpes de estado; el último de ellos fue propiciado por el propio Directorio y entregó el poder a Napoleón Bonaparte.

El desarrollo de la revolución francesa, se da a lugar cuando Luis XVI se encuentra con el problema más importante que tiene relación con laquiebra de las finanzas públicas y para intentar resolverlo nombra primer ministro a un banquero llamado Turgot.
Cuando éste analiza las finanzas de la corona encuentra un caos y un déficit importante y para resolverlo propone que se organicen los impuestos indirectos existentes y que se cree uno nuevo que deberá de ser pagada por todos los estamentos. Los estamentos privilegiados protestan y...
tracking img