Conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIADERO DE CONEJOS

DATOS DE INTERES |
 
·Número de hembras/machos 8 a 12
·Edad cubrición hembras 4-5 meses
·Edad cubrición machos 7-8 meses
·Reposición anual madres 100%
·Número de camadas por año 6 a 8
·Relación faena/gazapos por madre/mes 2.8-3
·Edad faena 90 días
·Peso de faena 2,500-2,800 kg
·Conversión 3.7-4:1
·Rendimiento 52%
 
 
La carne de conejo es la cuarta enproducción después del cerdo, el ganado vacuno y las aves. En 1.992 se podía estimar la producción en 150.000 toneladas, de las cuales una parte importante provenía de los criaderos a nivel familiar. Hoy se cuenta con más de 300.000 criaderos con una producción semi - industrial. El valor dietético de la carne es muy buena, con un tenor de grasa inferior a la carne de pollo o de ganado vacuno, conaproximadamente 21% de proteínas y muy poco tenor de colesterol. También el conejo produce piel de la cual el cuero obtenido es excelente. Las pieles blencas son las más buscadas.
CUNICULTURA

En la escala zoológica el conejo se clasifica dentro de la clase de los mamíferos, en la familia de los lepóridos y en el género de los Oryctogalus, siendo la especie Orictogalus cuniculus propia de Europa,el mediterráneo occidental y norte de África. El conejo doméstico desciende directamente del conejo salvaje “ Lepus cuniculus “.
Hace varios miles de años, el conejo salvaje abundaba en España y en el sur de Francia. Los romanos han propagado criaderos dentro del emperio y particularmente en Francia. Más tarde, fueron los monges del sur de Francia, quien han realmente domesticado el conejo en laedad media, para poder consumirlo durante los períodos de ayuno. Desde entonces, la Francia es considerada como el país tradicionalmente productor de conejos.
El conejo es un buen animal doméstico de selección. Es limpio, dócil e inteligente. El conejo despierta mucha admiración en todo el mundo, por numerosas razones: es tenaz y puede sobrevivir en medio de casi toda clase de situaciones. Acausa de su elevada tasa de natalidad, el conejo ha sido capaz de mantener el número de ejemplares de su raza a un nivel constante, a pesar de la intervención del hombre.
El conejo se encuentra en casi todas las regiones del mundo, desde las regiones desérticas , hasta en las zonas polares heladas.
Las primeras noticias sobre la domesticación del conejo datan de la época del Imperio Romano, quienesfueron los primeros en darse cuenta del valor del conejo como producto o mercancía comestible. El origen del conejo doméstico se explica por las diversas modificaciones, debidas a la domesticidad y selección, que el conejo silvestre ha ido sufriendo sucesivamente a lo largo del tiempo, produciéndose así marcadas diferencias entre ellos. Estas diferencias se evidencian sobre todo en lo que respectaa la estructura del cráneo, el tamaño corporal, el color y la textura del pelaje, y el aspecto de las orejas; asimismo difieren en ciertos aspectos fisiológicos como en la duración del celo, que en los domésticos se prolonga a lo largo de todo el año, afectando así positivamente en su prolificidad.
Dadas las características de esta especie en cuanto a su precocidad sexual, su alta fecundidad,breve ciclo reproductivo, gran proliferación y proteína animal para la alimentación humana, la cunicultura ha pasado, en pocos años, de la explotación familiar, en la que se dedicaba la cría al propio consumo, a la explotación industrial.
Un ejemplo clásico de esta adaptabilidad y rápida reproducción ocurrió en la isla de Porto Santo, del archipiélago de las Madeiras en 1.418. Los portuguesessoltaron conejos en la isla y los ellos se multiplicaron de tal manera que la isla tuvo que ser abandonada por sus habitantes. Otro ejemplo ocurrió en Australia, donde los conejos fueron introducidos por los ingleses. Los conejos se convirtieron en una verdadera peste hasta el punto que se introdujo deliberadamente la enfermedad para acabar con la población de los conejos.
Durante la segunda guerra...
tracking img