Conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONEJOS

➢ Taxonomia:
Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Gnathostomata

Clase: Mammalia

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

➢ Las constantes fisiológicas del conejo:
Temperatura: 38,5 - 39,4 C
Respiración: 50 - 60 por min. ( diafragmática)
Movimiento Cardíaco: 140 - 150 latidospor min.

➢ Las principales ventajas:
a) Elevada fertilidad.
b) Alto potencial de crecimiento.
c) Buena utilización digestiva de la proteína de los forrajes.
d) Elevada calidad dietética de la carne.
e) Se puede mantener en espacios reducidos.

➢ El comportamiento va dependiendo mucho del ambiente en el que se desarrolle el animal y de lascaracterísticas raciales que posea.

➢ Carecen de la capacidad de vomitar.
➢ Presentan un gran ciego en el que se realizan las fermentaciones necesarias para poder aprovechar las porciones más difíciles de digerir de la comida.
➢ Tipos de heces: Las normales, similares a las de cualquier roedor, y los denominados cecotrofos, que son el producto de fermentaciones del ciego. Estos salenrecubiertos de mucosidad y formando pequeños racimos y son ingeridos directamente por el animal, pues son una buena fuente de vitamina B y nitrógeno.

➢ ALIMENTACION : El alimento de conejos debe ser completo. El conejo tiene que satisfacer sus necesidades de agua, nutrientes y además requiere complementar su dieta con sales minerales y vitaminas.
GRASA : El conejo necesita muy poca grasa (3.5%), losalimentos que consume generalmente le aporta la cantidad necesaria.
FIBRA : Dependerá del estado fisiológico, gazapos en crecimiento 13-14%, madres lactantes 13-14% de fibra.
PROTEINA : Crecimiento y engorde 13-17% de proteína, madres lactantes 17-18% de proteína.
SALES MINERALES : Son importantes algunos elementos como calcio, fósforo, cloro y sodio, también magnesio, hierro, cobre, zinc yyodo. Se adiciona generalmente suplemento mineral en 1% de la dieta.
ALIMENTOS CONCENTRADOS : La base de estos son granos de cereales y fuentes proteicas como torta de soya, maní, ajonjolí y algodón, están preparados de manera que llenan los requerimientos de nutrientes de los animales con pocas cantidades. Significa altos costos en la explotación, que pueden reducirse preparando el alimento en lagranja.
CONSUMO DIARIO DE ALIMENTO :
Crecimiento y Ceba : Periodo comprendido entre el destete y el sacrificio, con una duración aproximada entre 70 y 90 días, se debe dar alimento a voluntad, con un consumo diario entre 100 y 130 gramos esperando un aumento de peso de 30 a 35 gramos por día.
Hembras Lactantes: Deben tener alimento a voluntad, con un consumo al día entre 230 y 550 gramos dealimento según la raza y el número de gazapos que tenga, una vez los gazapos han abierto los ojos comenzarán a consumir el alimento de la madre por lo que se debe aumentarse la ración de alimento ofrecido.
Reproductores y Hembras en Período de Descanso : Los machos y las hembras que no estén en lactancia deben consumir alrededor de 120 a 130 gramos al día.
Se debe suministrar el alimento siempre ala misma hora con el fin de evitar trastornos fisiológicos digestivos.
Sugerencia de Ración Diaria.
Alimento Balanceado Forraje Henificado(Deshidratado)
Reproductores y
Mantenimiento 150 grs. 40-50 grs.
Hembras gestantes 185 grs. 30-40 grs.
Hembras lactantes 100 grs. 20-30 grs.
 
➢ Gazapos
En estos animales que nacen con los ojos cerrados, desprovistos de pelo, con alrededor de60 gr de peso requieren de una temperatura algo superior a los 30 ºC.
El gazapo no abre los ojos hasta los 9 a 10 días y alrededor de los 15 días salen del nido y empiezan a consumir sólidos. Las hembras alimentan a sus gazapos solo dos veces al día y el destete ocurre entre las 4 y 6 semanas de edad, con un peso promedio de 800 gr.
➢ La reproducción en los conejos es una de las principales...
tracking img