Conejos

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INTRODUCCION A LA CUNICULTURA

La cunicultura o crianza de conejos se presenta como una alternativa alimenticia para las poblaciones rurales. El alto grado de proteínas de este mamífero permite ser una fuente idónea en la dieta de la población.
El conejo pertenece a la llamada ganadería menor y es objeto de estudio por parte de una ciencia llamada cunicultura.
“El objetivo de este curso esque la población rural tenga nuevas opciones en cuanto al suministro de proteínas, pues se sabe de la carencia de éstas en el campo, y el conejo es la mejor fuente de proteínas que puede haber”, indicó Alfonso Fernández Labrador, químico biólogo.
DEBEN PROMOVER CONEJERAS FAMILIARES
Se deben promover las conejeras familiares, pues éstas proporcionan alimentos a la familia a bajos costos yespecialmente en aquellas familias que carecen de recursos económicos y que la gran mayoría habita en las zonas rurales.

Para establecer una conejera familiar (de cuatro a ocho hembras y un macho) se debe saber que hay que prepararles una dieta tal que deben de consumir carne de cuatro a cinco veces por semana ininterrumpidamente. Todo aquel que se quiera dedicar a la crianza de conejos debecontar con un mínimo de ocho hembras, cada una en su jaula, y un macho reproductor, el que también debe tener una jaula adicional, y debe mantener tres jaulas adicionales con capacidad para veinte conejos cada una. Se estima que para iniciar una conejera familiar se puede gastar aproximadamente unos Q.2500.00.
Para una conejera con unos nueve reproductores, se puede obtener unos 230 conejos paraengorde anualmente.
De igual manera, “resulta ventajoso el tener su propia conejera porque la familia puede utilizar la carne para su propio consumo, pudiendo consumir entre tres y cuatro libras a la semana”, según las investigaciones de Fernández.
Para el establecimiento de una conejera industrial, se debe tener un mínimo de 180 reproductores, a los que se le llama, “unidad económica mínimarentable” en cunicultura. Sin embargo, los costos para la implementación de la misma son demasiado altos.
EXTREMOS AMBIENTALES DEBEN EVITARSE
El conejo en un ambiente caluroso o en un ambiente excesivamente húmedo o en donde prevalecen ambas condiciones, no prospera, no se desarrolla.
El aire con alto grado de humedad les afecta el sistema respiratorio y el sistema reproductor, explicaFernández.
Se dice que la carne de conejo es mucho mejor que la carne de res y de la de cerdo, pues no tiene colesterol.
Para la reproducción de conejos se debe tener en cuenta que uno de los mejores métodos es el “sistema de enclaustración en jaulas” (mantenerlos enjaulados). Esto a pesar de que se priva al conejo de la libertad, “se hace sumamente necesario”, asegura Fernández.
Los conejos tienenpropiedades únicas como alimento y para el comercio.
Beneficios de la cría de conejos
Su manejo es fácil, los miembros más vulnerables de las familias pueden ocuparse de cuidarlos
Tienen una reproducción muy rápida.
La carne es muy nutritiva para la familia, con poca grasa y poco colesterol, abundante en proteínas y con algunas vitaminas y minerales.
Su alimentación es sencilla pastos y residuosde cosecha y de cocina. Como son herbívoros, no compiten con las personas por los alimentos y se adaptan con facilidad a distintos medios
La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.
Los costos de inversión y mano de obra son pocos
Es fácil transportarlos y comercializarlos como alimentos, su piel, cuero y pelo pueden ser vendidos.
Son muy productivos, tienen periodosde gestación y lactancia breves dan hasta 40 crías al año.
Cría de conejos
El conejo es un mamífero roedor que en libertad se alimenta exclusivamente de hierbas y granos. Como otros animales herbívoros tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales y residuos de cosecha y de la cocina, transformándolos en productos valiosos como la carne.
El cuerpo del conejo está cubierto por un pelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS