Conexion en accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexión en Acción |

 Es una red de 435 jóvenes universitarios de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y DF que desarrollan su liderazgo generando iniciativas de transformación social en comunidades marginadas rurales y urbanas.   Los y las jóvenes se forman y participan como promotores y facilitadores de los programas: Parte y Comparte, Crea Tu Espacio y Construye T.   Como parte deeste programa en 2008, se llevó a cabo el proyecto Conexión en Acción, jóvenes aportando las nuevas tecnologías al desarrollo comunitario con el fin de promover procesos de formación integral para jóvenes para desarrollar competencias en el manejo de herramientas tecnológicas de la información y comunicación, habilidades para la vida y liderazgo comunitario en zonas marginadas de Puebla,Tlaxcala, Veracruz y DF.   Participaron 235 jóvenes de 15 a 24 años, quienes desarrollaron, en colectivos, 23 proyectos de desarrollo comunitario. Actualmente cada colectivo continúa desarrollando su plan de trabajo. 80% de las y los participantes fueron estudiantes con experiencia en participación comunitaria; jóvenes comprometidos y muy participativos; deseosos e interesados en aprender a manejar lasnuevas tecnologías.  |

ENCUENTRO CONEXIÓN EN ACCIÓN, LIDERAZGO QUE TRANSFORMA.
Dentro de la segunda Semana por los Derechos de la Juventud en México, 135 jóvenes provenientes de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal estuvieron reunidos  los días 29, 30 y 31 de octubre en la ciudad de México compartiendo sus experiencias de participación y profundizando en elsignificado del liderazgo transformador.
 
A través de diversos ejercicios y conferencias las y los jóvenes profundizaron en su ser lpideres sociales,  compartieron y analizaron la realidad nacional y de sus zonas para después plantear estrategias que les permitan generar cambios concretos en sus entornos, además de las estrategias para la articulación a nivel local y nacional a través delPrograma Conexión en Acción.
 
Durante este encuentro, los y las jóvenes provenientes de diversos proyectos que SERAJ desarrolla, participaron también de una investigación sobre las prácticas de ciudadanía de las generaciones jóvenes en vista al diseño de un programa de formación para jóvenes líderes sociales que SERAJ arrancará en las próximas semanas.
 
El domingo por la mañana, los jóvenescompartieron sus iniciativas y proyectos para incidir desde sus grupos y colectivos en las problemáticas de educación, contaminación, desempleo, estigmatización de las juventudes y sus culturas, la falta de información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Posteriormente acogieron la propuesta de la interconexión aprovechando las tecnologías de la comunicación y la información paraapoyarse y retroalimentarse mutuamente.
 

8 de Noviembre 2010
· Las organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Red de Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), vemos con preocupación que las políticas de juventud no son prioridad del Gobierno.
· La RIE exhorta al Estado Mexicano a impulsar las siguientes acciones y compromisos, que se entienden como inaplazables para lajuventud en el contexto actual.
-Ratificar la Convención Iberoamericana de la Juventud.
- Promover la aprobación de La Ley Nacional de Juventud.
- Diseño de una Política de Juventud y un presupuesto suficiente para generar el desarrollo integral que la juventud de nuestro País necesita.
- Seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración de Guanajuato de la Conferencia Mundial de Juventud 2010Con motivo de la declaración del 2010 como Año Internacional de la Juventud por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, el tema de los jóvenes y sus opciones de vida y desarrollo cobra fuerza como una de las asignaturas pendientes en nuestro país.
Las organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Red de Especialistas en
Juventud y Desarrollo (RIE) comprometidas en el trabajo...
tracking img