Conexionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contesten las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo puedes definir el concepto de conexionismo?
El conexionismo se detiene a estudiar y a explicar, junto con las neurociencias, cómo acontece el proceso de aprendizaje en el cerebro y cómo las informaciones son procesadas por las neuronas para la realización del aprendizaje. También intenta repensar y rediscutir cuestiones que son consideradasimportantes para el paradigma simbólico sobre la adquisición/aprendizaje de lenguas.
2) ¿Cómo se distingue el paradigma conexionista del generativista?
No es difícil distinguir los dos paradigmas, donde el conexionista entiende la lengua como un producto resultante de interacciones entre la estructura del lenguaje del aprendiz, de las restricciones inherentes a la comunicación y deasociaciones entre informaciones, o sea, el aprendizaje de una lengua es entendido como un procesamiento de datos o experiencias. Ya el paradigma generativista entiende que existen mecanismos innatos para que el lenguaje se constituya, una Gramática Universal y un Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, menospreciando el papel de la experiencia y la existencia de un periodo crítico para la adquisicióndel lenguaje como en el paradigma conexionista.
Otra distinción entre los dos paradigmas se refiere al input, siendo que para el generativista él es considerado un ambiente pobre que no dispone de características e informaciones suficientes para guiar el aprendizaje, al paso que el paradigma conexionista considera el input un ambiente más rico, que posee condiciones de desencadenar elaprendizaje.
3) ¿Qué son las neuronas?
Son células nerviosas que pertenecen al sistema nervioso, capaces de transmitir impulsos eléctricos a otra neurona y que pueden ser modificadas a través de la actividad sináptica establecida entre ellas. La formación de la memoria y del aprendizaje se debe cuando algunos subconjuntos de neuronas reciben más estímulos que otros, por causa de las fuertesactividades eléctricas ocurren con gran intensidad, cambiando de esta forma las conexiones neuronales.
4) ¿Qué dice el conexionismo sobre la adquisición del lenguaje?
Para el conexionismo, la adquisición del lenguaje es considerada como adquisición de cualquier otra actividad cognitiva del ser humano y el lenguaje nace en un proceso de interacción, existiendo una relación entre el desarrollo deestas actividades. Rechaza la idea de que exista un dispositivo especial para la adquisición del lenguaje y que explique de qué manera este es aprendido y entiende que la experiencia del individuo con la lengua que va a ser aprendida hace parte del proceso de adquisición del lenguaje, siguiendo una línea de orientación emergentista, que dispensa cuestiones que son significativas para el paradigmasimbólico, como por ejemplo, la existencia de una Gramática Universal.
5) De acuerdo con el manual, explica la noción de período crítico y si existe o no para la adquisición del lenguaje.
El paradigma simbólico entiende que tras de un cierto tiempo el cerebro pierde su plasticidad y que los adultos no tienen capacidad de adquirir una L2 con alto nivel de competencia. Ya el paradigmaconexionista considera que los adultos no tienen capacidad de aprender una segunda lengua sin perjuicios, mismo que ocurra la pérdida de plasticidad del cerebro debido a la existencia de un periodo crítico para el aprendizaje de lenguas. Lo que podría traer perjuicios sería el hecho del individuo tener gran conocimiento de la lengua materna y desempeñarla con gran competencia, reflexionando así en elaprendizaje de otras lenguas, ocasionando conflictos entre ellas. A pesar de haber pérdida de plasticidad cerebral hay como cambiar los efectos de la lengua materna sobre una segunda lengua, una vez que el conocimiento puede ser sistematizado varias veces, dejando que los nuevos conocimientos lingüísticos ocurran, creando nuevos patrones lingüísticos con la reorganización neuronal dos patrones ya...
tracking img