Conexiones metalicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONEXIONES

Una estructura de acero se forma del ensamblaje de los miembros estructurales que constituyen su armazón. Se requieren conexiones en los lugares donde los diversos miembros se deben unir por sus extremos a otros miembros de manera que permitan que la carga siga su flujo ordenado y continuo hasta llegar a los cimientos.

Como la conexión sirve para pasar la carga de o a losmiembros adyacentes, se debe diseñar de manera adecuada. El diseño de las conexiones implica la producción de una junta que sea segura, económica en el uso de los materiales, y que se pueda construir (ha de ser práctica). En general, las conexiones más prácticas son las más económicas, ya que los costos de fabricación afectan la economía tanto de las conexiones (o juntas) como los propios miembros, comoya se mostró especialmente en lo que concierne a los miembros armados a tensión y compresión.
En la figura 8-1, se presentan diversas conexiones estructurales. Las conexiones (o juntas estructurales) se pueden clasificar según:

1. El método de sujeción, como son los remaches (casi nunca), tornillos, o soldadura. Las conexiones que usan tornillos se clasifican además como conexiones del tipo deaplastamiento o del tipo de fricción.

2. La rigidez de la conexión, que puede ser simple, rígida (según se obtiene por un análisis estructural indeterminado), o de rigidez intermedia. El AISC, en la sección 1.2 de las especificaciones, clasifica las juntas basadas en la rigidez de la conexión como:

Tipo 1: conexiones rígidas que desarrollan la capacidad total de momento de los miembros quese conectan y que mantienen un ángulo relativo constante entre las partes conectadas, bajo cualquier rotación de la junta.

Tipo 2: estructuración simple sin transferencia de momentos entre las partes conectadas. En realidad, se desarrollará una pequeña cantidad de momento, pero no se le tiene en cuenta en el diseño. Se desprecia toda excentricidad que sea menor de unas 2 f pulg. (63 mm).Tipo 3: conexiones semirrígidas donde se transfiere menos de la capacidad total de momento de los miembros conectados. El diseño de estas conexiones requiere la suposición (con justificación adecuada) de una cantidad arbitraria de capacidad de momento (por ejemplo, 20, 30, o 75 por ciento de la capacidad del miembro).



3. El tipo de fuerzas transferidas a través de la conexión estructural:Fuerzas cortantes: corrientes para vigas de piso y viguetas.
Momento: ya sea a flexión o torsión.
Cortante y momento: como en las conexiones del tipo 1 ó 3.
Tensión o compresión; como para los empalmes de columnas y para miembros "articulados" de las armaduras.
Tensión o compresión con cortante: como para el contraventeo transdiagonal.


4. La geometría de la conexión:Conectores a base de angulares que se usan para unir las viguetas de piso y los largueros a las vigas y columnas.
Conexiones soldadas que usan placas y angulares.
Placas terminales en vigas o alfardas.
Placas o angulares usados a un lado de una vigueta de piso o viga.
Angulares de asiento con o sin atiesadores.

Varias de estas conexiones se muestran en la figura 8-2.

5. El sitiodonde se fabrican:
Conexiones de taller; hechas en el taller de fabricación.
Conexiones de campo: las partes de la junta se fabrican en el taller, pero se arman en el sitio de la obra.

6. La resistencia de la junta. Cuando se considera la resistencia de la junta (o conexión), se tiene:
Conexiones de fricción. En las conexiones que se diseñan como conexiones de fricción se supone que suresistencia primaria se desarrolla como cortante en los conectores (tornillos o remaches) en el plano potencial de deslizamiento entre las partes conectadas. No se desarrollará ningún movimiento relativo entre las partes conectadas hasta que no se exceda sustancialmente la carga de diseño.


En realidad, la resistencia de las conexiones de fricción no se desarrollan como resistencia a...
tracking img