Confederación perú - boliviana

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN



A. LAS PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN.

Muchos de los caudillos militares no sólo consideraron necesaria la unión de estos territorios, sino que elaboraron propuestas para la formación de un solo Estado que uniera Perú y Bolivia, pero que presentara, a su vez, una división interna en tres estados confederados. Éste fue el proyecto original de laConfederación.


Pero a partir de esto, cada caudillo planteó no sólo diferentes formas de gobierno y manejo de los estados, sino que intentó convertir en el líder de la Confederación. Veremos, pues, que, mientras que Salaverry estaba en contra del proyecto, Gamarra lo consideraba como una respuesta al centralismo limeño, y Santa Cruz como una forma de otorgar un papel protagónico al territorioboliviano.



B. EL PACTO DE JUNIO DE 1 835 Y LA LUCHA ENTRE FACCIONES.

Gamarra y Santa Cruz, establecieron un primer acuerdo, pero como Santa Cruz no quiso que este proyecto dependiera exclusivamente del triunfo de Gamarra, decidió realizar otro pacto, que fue firmado en junio de 1 835 por los delegados de Santa Cruz y Orbegoso. El primero se comprometió a convocar dos asambleas–norte y sur- para someter a votación el proyecto de la Confederación; el segundo puso su ejército al servicio de la pacificación interna peruana. Entonces, Gamarra decidió aliarse con Salaverry, que se oponía a la formación de la Confederación.































































LA CONFEDERACIÓN


Luegode las victorias de las fuerzas partidarias de la Confederación, Orbegoso y Santa Cruz convocaron en 1 836, según lo pactado, a las siguientes asambleas: Sicuani, que reunió a los bolivianos, y Huaura, en el norte del Perú. Las tres aprobaron la Confederación y eligieron como presidentes a Pío Tristán (Estado Surperuano), Orbegoso (Estado Norperuano) y Santa Cruz (Estado Boliviano).




←Establecimiento de la Confederación y Congreso de Tacna


Luego de una entrada triunfal en la capital, Santa Cruz estableció oficialmente la Confederación el 28 de octubre de 1 836. Seguidamente se inició la discusión sobre la estructura del nuevo Estado y la redacción de una nueva Constitución en el Congreso de Tacna. Para 1 837, representantes de los tres estados juraron lealtad a laConfederación en el Pacto de Tacna y se promulgó la Constitución de Tacna, que fue de corte conservador y autoritario. Dicho documento otorgó a Santa Cruz el cargo de Supremo Protector.






Principales Obras de la Confederación


Se llevó a cabo la recopilación de censos regionales –que arrojaron una cifra de 1 373 736habitantes repartidos en el norte y sur peruanos-, se adaptaron y aplicaron los códigos judiciales franceses, descartando la reglamentación colonial utilizada hasta ese entonces y, por último, se estableció un Reglamento de Comercio y Aduanas que decretó puertos libres a Paita, Callao, Arica y Cobija.






← Oposición Externa a la Confederación


El objetivo económico y geopolítico deSanta Cruz era convertir a la Confederación en uno de los estados más poderosos de Sudamérica, lo cual despertó recelo en países como Chile y Argentina. El primero, liderado por el presidente chileno Joaquín Prieto y el ministro Diego Portales, consideró que era un peligro para el equilibrio político de las naciones sudamericanas y que atentaba directamente contra el comercio chileno, ya que sehabía declarado Arica puerto libre y se hacían concesiones a los buques que no anclaban en puertos chilenos.








































DECLARATORIA DE GUERRA


Así, y usando como pretexto el apoyo otorgado por Orbegoso al expresidente chileno Ramón Freire –enemigo político de Prieto-, Chile declaro la guerra de la Confederación el 28 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Monografía De La Confederación Perú-Boliviana
  • Confederacion Peru Boliviana
  • Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS