Conferencia 23 - freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud: “23º Conferencia. Los caminos de la formación de síntoma” (1609)
Los síntomas neuróticos son el resultado de un conflicto que se libra en torno de una nueva modalidad de la satisfacción pulsional. Las dos fuerzas que se han enemistado vuelven a coincidir en el síntoma; se reconcilian gracias al compromiso de la formación de síntoma. Una de las dos partes envueltas en el conflicto es lalibido insatisfecha, rechazada por la realidad, que ahora tiene que buscar otros caminos para su satisfacción. Si a pesar de que la libido esta dispuesta a aceptar otro objeto en lugar del denegado la realidad permanece inexorable, aquella se verá precisada a emprender el camino de la regresión y a aspirar a satisfacerse dentro de una de las organizaciones ya superadas o por medio de uno de losobjetos que resigno antes. En el camino de la regresión, la libido es cautivada por la fijación que ella ha dejado tras si en su desarrollo.
El camino del a perversión se separa del de la neurosis. Si estas regresiones no despiertan la contradicción del yo, tampoco sobrevendrá la neurosis, y la libido alcanzara alguna satisfacción real, aunque no una satisfacción normal. Pero el conflicto quedaplanteado si el yo no presta su acuerdo a estas regresiones. La libido es como atajada y tiene que intentar escapar a algún lado. Tiene que sustraerse del yo. Le permite tal escapatoria las fijaciones dejadas en la vía de su desarrollo, que ahora ella recorre en sentido regresivo, y de las cuales el yo, en su momento, se había protegido por medio de represiones.
El síntoma se engendra como un retoñodel cumplimiento del deseo libidinoso inconsciente, desfigurado de manera múltiple.
Por el rodeo a través del inconsciente y de las antiguas fijaciones, la libido ha logrado por fin abrirse paso hasta una satisfacción real, aunque restringida y apenas reconocible ya.
Formación de síntoma en la neurosis histérica.
La libido halla las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represionesen las prácticas y vivencia de la sexualidad infantil, en los afanes parciales abandonados y en los objetos resignados de la niñez.
Importancia de este periodo infantil: por un lado, en el se manifestaron por primera vez las orientaciones pulsionales que el niño traía consigo en su disposición innata; por otro, en virtud de influencias externas, de vivencias accidentales, se le despertaron yactivaron por vez primera otras pulsiones.
Las disposiciones constitucionales son la secuela que dejaron las vivencias de nuestros antepasados; también ellos se adquirieron una vez.
La fijación libidinal del adulto se descompone en otros dos factores: la disposición heredada y la predisposición adquirida en la primera infancia.
Causación de = Predisposición por + Vivenciar accidentalla neurosis fijación libidinal (traumático) (del adulto)

Constitución sexual Vivenciar infantil
(vivenciar prehistórico)
Las vivencias libidinales no tuvieron en su momento importancia alguna, y solo la cobraron regresivamente.
Los síntomas crean un sustituto para la satisfacción frustrada; lo hacen por medio de unaregresión de la libido a épocas anteriores, a la que va indisolublemente ligado el retroceso a estadios anteriores del desarrollo en la elección de objeto o en la organización.
El síntoma repite de algún modo aquella modalidad de satisfacción de su temprana infancia, desfigurada por la censura que nace del conflicto, por regla volcada a una sensación de sufrimiento y mezclada con elementos queprovienen de la ocasión que llevo a contraer la enfermedad. La modalidad de satisfacción que el síntoma aporta tiene en si mucho de extraño. Es irreconocible para la persona que siente la presunta satisfacción mas bien como un sufrimiento y como tal se queja de ella. Esta mudanza es parte del conflicto psíquico bajo cuya presión debió formarse el síntoma. Lo que fue para el individuo una satisfacción...
tracking img