Conferencia de einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación en el Congreso Internacional “La Ciencia y el Humanismo en el siglo XXI: Perspectivas”. Organizado por el Instituto de Investigación sobre la evolución humana A. C. y la Universidad Iberoamericana (31 de marzo-2 de abril, 2005)

LA FILOSOFÍA DE ALBERT EINSTEIN

Cuando me encontraba escribiendo mi libro El origen del pensamiento, leí una frase de Einstein: "Estoy convencido deque el ser humano es capaz de desarrollar su intelecto tanto como lo desee". Las palabras de esta frase son paradójicamente sencillas: su significado encierra, según me di cuenta con el paso del tiempo, el pensamiento ontológico y epistemológico de este gran hombre, cuyo entendimiento aprehendió la vida del ser humano y su relación con este mundo en el que nada está determinado; y con el universo,cuyas posibilidades de creación son infinitas. Estas palabras avalaban mi trabajo y me confirmaban que la gente encontraría una posibilidad de vida más acorde a su realidad, sembrada ahora de deseos que parecería imposible cumplir. Habría que analizar a Einstein desde su humanismo para comprender todo esto.

La comprensión de sí mismo como un hombre tan propenso al error como cualquier otro es elsentir con el que toda su vida buscó un conocimiento cada vez mayor, teniendo siempre el afán de entender al humano en todas sus circunstancias desde su propia vida como hombre, investigador y científico. Einstein nunca pretendió ser filósofo, pero reconocía que la ciencia se tenía que vivir como filosofía, ya que no da principios fijos, sólo interpreta la realidad de un mundo cuyo principio esel de la incertidumbre y de un cosmos que se ve, pero no se puede fijar. Sólo así el ser humano llegaría a entender qué es la justicia, la mentira, el bien y el mal. La historia representa un signo visible de malestar de la civilización, que debe ser explicado para que se produzca algún resultado más acorde con los sentimientos de todos. Einstein lo hacía a través de sus escritos, discursos yfrases mediante una teoría que conducía a la comprensión del otro para un mayor entendimiento y un mejor sentido de comunidad entre hombres y mujeres. Observó también el cosmos, que sobrepasa al humano y enfrenta su inteligencia a miles de enigmas. Ahí surgió la necesidad del científico de expresar sus pensamientos por medio de su propia experiencia con la naturaleza, pues de ahí venían todas lasrespuestas. Al contemplarla, los valores se redefinen; lo bueno y lo malo se resignifican en esta filosofía de la naturaleza y el conocimiento.

Einstein supo hasta el día de su muerte que era un científico, no un filósofo ni un teólogo. Pero sabía de las implicaciones de la conducta humana, de las realidades que trata de presentar la ciencia. Fue un ciudadano que buscó un nivel más alto de comunidady universalismo y fue enriqueciendo cada vez más su concepción del mundo, que lo llevó a la reflexión de la moral, la religión, la ciencia, la vida social, y a profundizar en un racismo ya histórico, en los nacionalismos y en un individualismo nihilista que ha disgregado a las sociedades.

Para entender una renovación filosófica en la época actual hay que entender el resultado que ha dado laideología humana a través del tiempo: la historia de tantas guerras; el terrorismo; los gobernantes que no tienen un verdadero sentido de democracia; la extrema desigualdad de condiciones; el elitismo de la educación; la pobreza, cada vez más extrema; las acciones que se cometen sin un verdadero entendimiento; y el pensamiento que se queda sin obra. Einstein sintetiza esto con una agudeza singular:"sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar cómo nos destruimos sólo por demostrar quién puede más". Se preguntaba como ahora nos lo podemos preguntar nosotros: ¿es esté "destino" una elección en la que estamos implicados? ¿Será cierto que el hombre tiende a destruir el vínculo social indispensable para...
tracking img