Conferencia de estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Estocolmo y América Latina

Desarrollo Sostenible I

Presenta: Jesús Salvador Bautista Magallón

Generalidades

Es un hecho palpable, que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano, llevada a cabo en Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972, es resultado de una inquietud que emana de diversostrabajos de corte científico respecto al crecimiento demográfico y a ciertos problemas ambientales evidentes que empiezan a sufrir muchos países del orbe. En especial, se sienten los aires del trabajo del Club de Roma “Los Límites del Crecimiento” y la evidencia de que ciertos recursos naturales no son eternos, además de otros textos. De hecho, las preguntas clave que la Conferencia debíaresponder eran si queríamos vivir en un mundo superpoblado y contaminado o si éramos lo suficientemente sensibles para ponernos una visión de largo plazo de nuestro entorno y hacer lo necesario para mejorar la calidad de vida del ser humano alrededor del mundo. También hay que mencionar que había otras preocupaciones que estaban presentes como la guerra de Vietnam, la guerra fría, los movimientosestudiantiles de finales de los sesentas, las independencias de territorios africanos y las armas nucleares. Muchos de ellos vinculados a la problemática ambiental. Como se puede ver, en cierta manera se estaba cuestionando, de manera un poco segmentada, un sistema de vida o de hacer las cosas.

Hay que decir que para ese entonces se venían respirando aires de cambio, el optimismo propio de lossesentas, donde el desarrollo estabilizador vivía sus últimos días, donde los cambios en la cultura hacían prever un mundo mejor, se estaba derrumbando; la mencionada guerra de Vietnam, el Muro de Berlín, el conflicto árabe- israelí, las represiones hechas a los estudiantes y los textos del ecologismo temprano golpearon duramente las estructuras en las cuales en sistema político, económico y socialdescansaba. Así pues, todavía con un optimismo existente pero en decadencia, el camino a Estocolmo y la Conferencia en sí, se llevaron a cabo. Creo que este ambiente de cambios se siente claramente en los documentos preparatorios y emanados para y por la Conferencia. Se nota, por un lado, cierta inocencia en la manera en que se hacen las cosas, sigue siendo incuestionable el papel del ser humano comocumbre de la evolución biológica y se confía de sobre manera en la capacidad de la ciencia y tecnología como la herramienta única para solucionar los problemas que enfrenta la humanidad. Por el otro, se siente ya la obscuridad de los tiempos, el hambre y la pobreza en ciertas zonas de África, Asia y América Latina, las consecuencias políticas y militares de la posguerra, la guerra de Vietnam, lasobre población de ciertas regiones y países del mundo y la aparición ya evidente de los problemas de contaminación ambiental, muy especialmente en los países desarrollados.

Puntos no Resueltos en Estocolmo

Como se puede intuir a partir de las generalidades expuestas, especialmente sobre esa ambigüedad entre optimismo-pesimismo presentes en la Conferencia de Estocolmo, la cumbre en sí nologró dar pautas para resolver problemas o situaciones que el mundo vivía en ese entonces. Como apunté previamente, hay cierta ingenuidad en el proceso y celebración de la cumbre. De cualquier manera, antes de sentarnos a analizar lo que falló, hay que destacar que la Conferencia fue exitosa en cuanto que puso en la agenda mundial, especialmente a nivel gubernamental, la cuestión ambiental. Si lostrabajos de Meadows y el Club de Roma o Rachel Carson levantaron polémica, su impacto fue más sobre ciertos sectores de la sociedad. Ya con las reuniones preparatorias y con la Conferencia propia, el medio ambiente pasó de ser preocupación de algunos a insertarse en el colectivo y en las agendas gubernamentales. No es casualidad que muchas legislaciones ambientales, ya no sectorizadas o camufladas...
tracking img